Los vigueses Rafael Méndez y Diego Beltrán repiten su experiencia con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) en una serie que pretende divulgar la misión "KORUS-AQ" de la agencia, un estudio sobre la contaminación atmosférica y la calidad del aire que se presentará la próxima semana en San Francisco junto a los resultados de esta investigación.

Méndez, director y guionista, y Beltrán, productor y realizador, son el alma mater de la productora Artefocal, con sede en Vigo, a donde volvieron a editar todo el material que recogieron en el mes de junio tras su visita a Corea del Sur, donde se llevó a cabo el estudio.

"Trabajar con la NASA es muy gratificante, tienen muchos medios y es muy cómodo porque tienen asumida la importancia de la divulgación. En todos sus proyectos cuentan con la parte de explicárselo al público en general", explica Méndez, que estuvo con su compañero en uno de los tres aviones de la agencia americana desde los que se realizó la investigación.

La serie, con el mismo nombre que la misión, cuenta con seis capítulos que se pueden ver en el canal de Youtube del Armstrong Flight Research Center de la agencia americana. El primero, "Smog Alert!", cuenta cómo la ciudad de Los Ángeles pensó que la contaminación era un ataque químico y explica cómo se forma esa "boina" de contaminación sobre las grandes ciudades, como ocurre ahora mismo en Madrid, y la problemática que conlleva para los humanos.

"Saber cómo detectar las fuentes, así como los procesos que las causan, será vital para poder seguir desarrollando nuestra economía y crecimiento causando el menor impacto en la población", asegura el director de la serie.

El estudio realizado por la NASA se centró en la zona de la península de Corea del Sur. La influencia de una gran ciudad como Seúl, de más de 25 millones de habitantes, en combinación con las zonas rurales que la rodean y la gran actividad industrial del país, convierten a esta zona en un laboratorio perfecto para investigar la contaminación atmosférica.

Artefocal ya realizó una serie divulgativa para el proyecto "ATTREX" sobre cómo se investigan los cambios climáticos en la Tierra hace tres años y dados los buenos resultados, esperan que la agencia vuelva a contar con ellos más adelante. Ahora mismo están colaborando con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Vigo en un documental sobre la Ría de Vigo.