La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de las siete ciudades principales de la Comunidad colaboran con la Obra Social "la Caixa" en esta iniciativa centrada en la atención a familias con niños y niñas de entre 0 y 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre todos los implicados identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión para definir una propuesta de servicios conjunta.

El principal objetivo del programa CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los niños y niñas, poniendo a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas al refuerzo educativo, la educación no formal, el apoyo educativo familiar, las terapias psicosociales y la promoción de la salud.

Una cantidad importante de menores y sus familias se encuentra en esta situación en los municipios gallegos. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

La promoción socioeducativa del menor es uno de los objetivos fundamentales de este programa ya que entienden que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. La Obra Social "la Caixa" también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos) de estos niños.

Este proyecto se desplegará en los siete grandes municipios gallegos: Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo y Ferrol. La entidad destinará hasta 525.000 euros anuales al desarrollo de este programa en Galicia.

Una vez determinado el plan de intervención a seguir en función de las necesidades que se observen y con la intención de optimizar los recursos económicos públicos y privados, también se impulsará el trabajo en red para organizarlo, aprovechando los recursos existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.