La Asociación Dereito a Morrer Dignamente en Galicia (DMD) exige que toda la ciudadanía gallega tenga acceso a una unidad habilitada para presentar el documento de instrucciones previas, también conocido como testamento vital, ante un funcionario. Para ello, esta organización sostiene que es preciso crear en cada hospital y centros de salud una de estas unidades especializadas, que informen sobre la utilidad de los testamentos vitales y los registren. Solo así, añaden desde esta entidad, se cumpliría la ley 5/2015 de Dereitos e Garantías da Dignidade das Persoas Enfermas Terminais.

DMD entiende que estas unidades habilitadas deberían difundir el contenido de la norma entre los usuarios y profesionales y promover el otorgamiento de este documento dentro de su ámbito de acción. Por ello, DMD ha solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para trasladarle su reclamación.

"La realidad muestra que las siete unidades de información y registro habilitadas en hospitales públicos y jefaturas provinciales en toda Galicia son insuficientes. Recientemente, don Francisco Ferreira presentó una reclamación en la Unidad de Atención al Paciente del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ante la imposibilidad de su esposa, ingresada en situación de aislamiento, de registrar su testamento vital", explican desde DMD. En este caso la organización asesoró al paciente sobre la legislación vigente y también sobre los pasos a dar. "Tras interponer una reclamación en atención al paciente del hospital y ante la asesora en sanidad de la Valedora do Pobo, la Conselleria ha habilitado una unidad, de modo que un funcionario podrá recoger el Documento de Instrucciones Previas de la enferma. A la vez, se ha implantado otra unidad en el hospital Meixoeiro de Vigo", relatan desde DMD. No obstante, matizan, ha quedado sin esta cobertura el hospital Povisa, también de la ciudad de Vigo.

DMD lamenta que la Administración haya tomado esta decisión "solo como respuesta a la reclamación de una ciudadana enferma y no de forma proactiva en cumplimiento de la ley". Según DMD, además de en los hospitales, es necesaria la creación de estas unidades en los centros de salud. "La Atención Primaria es la puerta de acceso al sistema sanitario y donde las personas acuden con más tranquilidad porque allí está su médica, su enfermera y, en muchos casos, su trabajadora social. La confianza con los profesionales es imprescindible en cualquier decisión relacionada con la salud, más aún cuando se trata de abordar situaciones de enfermedad y de afrontar, de manera anticipada, la propia muerte", relatan.