06 de diciembre de 2016
06.12.2016

Un cuarto de siglo de cooperación gallega

La Coordinadora Galega de ONG celebra 25 años de actividad con un documental en internet -Reclama a la Xunta que destine el 0,7% del presupuesto a la solidaridad

06.12.2016 | 09:36
Inconformistas aunque pasen los años | Como colofón a la celebración de 25 años de vida, la coordinadora ha publicado en Youtube el documental Los inconformistas. A través de la charla de algunos de sus protagonistas –entre ellos los de la imagen: de izquierda a derecha María Paz, vicepresidenta de la Coordinadora; Xosé María Torres, expresidente; Gema Filgueira, presidenta, y Xosé Cuns, uno de los impulsores de la formación– recorre la lucha de las organizaciones gallegas para "cambiar el mundo" y la constricción de las redes de ayuda. La cinta ha sido producida por Agareso y dirigida por Xes Chapela.

La Coordinadora Galega de ONGs nació en el año 1991, impulsada tan solo por dos organizaciones que hoy ya han desaparecido, la Comisión Galega pro-Amazonía y Estudiantes Solidarios. A lo largo de los sucesivos años se le han ido sumando otras asociaciones que han hecho que la coordinadora crezca hasta agrupar a 45 miembros. Ayer, día del voluntariado, la plataforma celebró 25 años de andadura solidaria con la publicación en Youtube de un documental y sin olvidar una de sus principales reivindicaciones: que la Xunta aumente hasta el 0,7% el presupuesto destinado a fines sociales.

"La coordinadora es un reflejo de la evolución de la cooperación en Galicia", explica María Paz. El número de organizaciones que se han adherido a la entidad ha ido creciendo a la vez que la conciencia social y solidaridad de los gallegos también lo hacía, según considera la vicepresidenta de la agrupación.

Hachando la vista atrás, Paz resalta un logro para la cooperación gallega entre el resto: La firma por parte de representantes de los cuatro partidos parlamentarios del Pacto Gallego contra la Pobreza en el año 2010. "Es un documento que avalaba que, al margen de quien estuviera en el Gobierno, podíamos garantizar que habría una política comprometida; contábamos con un documento que, aunque ha sido vulnerado en reiteradas ocasiones, nos servía para trabajar en base a él", recuerda Paz. Un escrito sobre el que siguen exigiendo una política pública de cooperación de calidad.

En este contexto, la Coordinadora trabajó con las ONGs en la lucha contra la desigualdad, tanto fuera como dentro de Galicia. Organizaron actividades y se tejieron redes con los movimientos sociales y colectivos tanto de la comunidad como en otros países.

El año anterior, los proyectos sociales habían recibido la mayor partida presupuestaria hasta el momento por parte del Gobierno, el 0,1% del total. Desde entonces, la coordinadora denuncia que el dinero se ha reducido un 64%, lo que equivale a contar con son solo 4.000.000 euros (0,06%). "Esto supone dar marcha atrás a algunos logros, algunas convocatorias de subvenciones se han dejado de realizar, es una afectación directa a proyectos que llevaban años desarrollándose y a la propia merma de capacidad de las asociaciones. Su reivindicación es, como hace 25 años, que el presupuesto ascienda hasta el 7%. Paz define el momento actual como de "estancamiento", ya que aunque no han vuelto a recortar tampoco han aumentado.

No es su única reclamación, Paz incide en que "todas las pobrezas son iguales", que "da igual ser pobre en América central que en Galicia" y por eso pide que no se enfrenten pobrezas. "Las causas que la provocan son las mismas y las políticas que deben solucionarlas deben ser también globales", señala.

La plataforma continúa luchando para lograr la equidad con actividades de formación y divulgación, además de servir de garantía de buen hacer de las organizaciones que la forman, evitando posibles fraudes, como el caso del padre de Nadia, una niña que supuestamente necesitaba dinero para que le realizaran una operación que en realidad no existía. Paz considera que estos casos solo sirven para que "las personas que no creen en el cambio encuentren una excusa para no ayudar" y que "el resto sabrá hacer la lectura correcta de esta noticia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine