Desde el tango a la copla, pasando por la ranchera, sin olvidar el reggaeton e incluso el género pop, "Te solté la rienda", una conferencia-recital que toma su nombre de una conocida canción de desamor, analizó ayer el papel de la música como perpetuadora de estereotipos y comportamientos machistas. La iniciativa fue organizada por el IES de Barro y tuvo lugar en la escuela taller de la localidad, a la que a la que también asistieron estudiantes del instituto de Meaño.

"Somos lo que comemos, vemos, escuchamos..." Con este comentario, y después de ver una escena de clara dominación del hombre sobre la mujer extraída de la película "Hilda", protagonizada por Rita Hayworth, el cantante de la agrupación de los ochenta The Refrescos, Bernardo Vázquez, comenzaba su intervención ante decenas de estudiantes de Secundaria en Barro. Lo hizo acompañado del músico Rafael Rubio. Juntos fueron realizando un repaso sobre distintos géneros musicales a lo largo de la historia, así como del cine, la televisión, la publicidad y otros soportes audiovisuales con el fin de localizar elementos de los esquemas machistas y la violencia de género.

"La música está relacionada con el desarrollo de la sociedad. Es un sistema de comunicación que transmite e influye en la forma de actuar y pensar de las personas", aseguró Bernardo Vázquez, al que sigue siendo inevitable asociar con el famoso tema "¡Aquí no hay playa!".

"Nuestros abuelos escuchaban el tango, la ranchera... Con canciones como 'Te solté la rienda' queda claro que es el hombre el que lleva las riendas de la relación", explicó ante un atento público, que, aunque muy lejano como generación de ciertos estilos de música, se esforzó por entender la asociación. Para amenizar su intervención, el cantante alternó las explicaciones con sus propias intervenciones vocales, acompañadas de la música que tocaba Rafael Rubio. "Necesitamos muchos hombres como ellos, que esta no es solo una lucha de las mujeres", aseguraron desde la organización del evento.