Madrid da la bienvenida al maná económico de un "Mr. Marshall" cargado de dólares. La promotora estadounidense The Cordish Companies invertirá 2.200 millones de euros, que podrían llegar a 3.000 millones, para construir un megacomplejo de ocio de 134 hectáreas en Torres de la Alameda (Madrid), que generará más de 57.000 empleos y que afirma ser "distinto" al fallido Eurovegas.

El proyecto "Live!Resort", que la empresa presentó ayer en un acto celebrado en Madrid, incluirá hoteles, restaurantes, oficinas, cines, un teatro, tres centros de convenciones y una zona de juego, y tendrá un impacto económico en la zona de entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

Los responsables del proyecto ya han presentado el estudio al Gobierno de la Comunidad de Madrid y han adquirido las 134 hectáreas de terreno en Torres de la Alameda, municipio cercano al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El socio del responsable del proyecto en The Cordish Companies, Joseph Weinberg, concretó que "solo faltan los permisos y licencias de obra para comenzar a desarrollar la operación". La ejecución de la obra durará entre 18 y 24 meses desde la obtención de los permisos.

Weinberg explicó que, una vez presentado el proyecto al Gobierno de Cristina Cifuentes, ahora debe superar el procedimiento administrativo previsto en la Ley de Centros Integrados de Desarrollo (CID), que puede abarcar un plazo de entre 5 y 6 meses.

Cuando se haya completado el proceso, Cordish tiene previsto oficializar el proyecto en una presentación conjunta con el Gobierno autonómico, que ayer no tuvo representación en el acto, aunque Cifuentes sí se manifestó para decir que la inversión no tiene "nada que ver" con Eurovegas, ya que, entre otros aspectos, la parte del complejo de ocio que se destinaría a juego es "casi residual". Y añadió que el proyecto tiene "muy buena pinta".

El socio responsable explicó que la elección de la Comunidad de Madrid responde a que es "el mejor destino" para ubicar este complejo, que será el primero de este grupo promotor en Europa.

"Madrid es un referente turístico internacional, con una fantástica red de transportes, que dará acceso al complejo al resto de Europa", dijo.

Weinberg quiso diferenciar el proyecto de otras operaciones frustradas que se presentaron en el pasado, como la red de casinos Eurovegas que el empresario Sheldon Adelson iba a construir en Alcorcón (Madrid), ya que las zonas de juego solo supondrán entre un 5 % y un 10 % de la superficie del recinto y "será un proyecto mixto con restaurantes y hoteles".

Tampoco pedirán un cambio legislativo para comenzar a operar, como sí pidió Adelson -reducción de las trabas administrativas y permitir fumar en el interior de los recintos, entre otras demandas-, puesto que Weinberg considera que "la legislación actual es apropiada".

El responsable de Cordish ha señalado que la financiación será completamente privada y que "no precisan ni quieren" subvenciones públicas de ningún tipo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que la inversión de Cordish no tiene "nada que ver" con el fallido proyecto Eurovegas, ya que, entre otros aspectos, la parte del complejo de ocio que se destinaría a juego es "casi residual".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Cifuentes dijo que el proyecto presentado por esta empresa para construir un megacomplejo de ocio de 134 hectáreas en el municipio madrileño de Torres de la Alameda tiene "muy buena pinta".

"Es una noticia muy buena para toda la Comunidad de Madrid y para España en general, por lo que supone de creación de puestos de trabajo y confianza de inversores extranjeros en la potencialidad y capacidad de crecimiento y retorno de una comunidad como Madrid", ha dicho.

Cifuentes desvinculó esta inversión de Eurovegas, el macrocomplejo de ocio y juego que Las Vegas Sands, la empresa del magnate estadounidense Sheldon Adelson, proyectó construir en Alcorcón y que finalmente no salió adelante por el rechazo de determinadas exigencias fiscales. "(No tiene) absolutamente nada que ver con Eurovegas", ha sostenido.

La presidenta regional destaca que en el proyecto del grupo Cordish "hay un proyecto físicamente registrado con unas actuaciones concretas".

Además, indicó que Eurovegas "era un proyecto de juego, donde también había algunas actuaciones relacionadas con el ocio", mientras que el que ha presentado Cordish "es un proyecto básicamente de ocio familiar". "Hay cine, teatro, hostelería, centro de convenciones, deporte, mucha actividad familiar, también alguna actividad en menor medida relacionada con el juego, pero es un proyecto de ocio", aseguró la presidenta.