30 de noviembre de 2016

Mondariz estrena casa nido

Es la primera de la provincia en acoger este proyecto de conciliación pionero en Galicia impulsado por Política Social

30.11.2016 | 04:55
Exterior (arriba) e interior (abajo) de la casa nido de Mondariz. // D. P.

La primera casa nido de la provincia de Pontevedra abrirá en Mondariz el próximo mes de diciembre. La pedagoga Alba Besada ha adaptado, con ayuda de la Xunta, la casa de la aldea en la que su familia pasa los fines de semana en una guardería. Se trata de un proyecto piloto de conciliación en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes a través del cual se le da atención continuada gratuita a niños de 0 a 3 años. En toda Galicia se proporcionará un total de 150 nuevas plazas de atención a la infancia mediante las 30 casas nido que se pondrán en marcha hasta el año 2019.

Mondariz se convierte en el primer municipio de la provincia de Pontevedra en contar con una casa nido. Se trata de una vivienda particular convertida en guardería, una medida pionera en la Comunidad promovida por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia para el establecimiento de servicios de conciliación formalmente regulados. Un recurso destinado a la atención de niños de hasta tres años en municipios de menos de 5.000 habitantes en los que no existe ningún otro recurso de atención continuada para este tramo de edad. De las cuatro casas nido concedidas en la provincia (Dozón, A Lama, Mondariz y Pazos de Borbén), esta ha sido la primera en pasar la inspección y su titular prevé que comience a funcionar antes de que finalice el año.

En el caso de Mondariz no existe ningun servicio de guardería ni público ni privado, y según se desprenden de los últimos datos del Instituto Galego de Estatística, hay un total de 91 niños de entre 0 y 3 años, los cuales tendrían que desplazarse a municipios limítrofes si quisieran recibir este tipo de atención.

Alba Besada es la titular de la casa nido ubicada en el lugar de Campo do Mouro, en la parroquia de Mouriscados. Pedagoga de profesión, esta joven mondarizana ha vuelto a su pueblo natal para desarrollar su iniciativa emprendedora. Sus propias vivencias le sirvieron como empuje en este proyecto, y es que tras terminar su carrera en Santiago se quedó embarazada, continuando sus estudios con un máster, "llevaba al niño a la guardería pero me era muy difícil conciliar, algo que se complicó aún más con la llegada de mi segundo hijo". Ahora uno tiene 2 años y el otro 2 meses y vio en esta iniciativa una oportunidad y salida laboral, "puedo dedicarle tiempo a mis hijos y hacer algo relacionado con lo que estudié". Alba, sus hijos y su marido ya se han trasladado de Santiago a Mondariz, a la casa familiar a la que acudían hasta entonces con sus padres a pasar los fines de semana.

La vivienda dispone de bajo y dos plantas con un amplio jardín del que podrán hacer uso con la llegada del buen tiempo. La convocatoria de ayudas de la Xunta de Galicia le subvencionó la reforma y la adaptación de la casa, así como su equipamiento y dotación de material. Las ayudas para los gastos de inversión son de hasta el 100% con un límite máximo por casa nido de 15.000 euros. Por otra parte, la ayuda por la prestación de la atención personalizada consiste en una prima de 19.600 euros anuales destinada a apoyar la iniciativa emprendedora. Y es que el servicio para los padres de los niños usuarios es totalmente gratuito.

La gran transformación de la casa de Alba se ejecutó en el salón comedor, convertido ahora en un espacio abierto y diáfano adaptado a los más pequeños, en donde coloca todo lo necesario para la estancia de los niños: cunas, cambiador, juguetes? precisamente, en la propuesta pedagógica que Alba presentó hizo hincapié en el aprendizaje a través del juego.

La casa nido ofrecerá una atención integral y personalizada que comprenderá la atención específica de sus necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso de acuerdo con su edad y la contribución a su desarrollo físico, motor, afectivo, intelectual y social.

Este proyecto piloto inspirado en sistemas que funcionan en países como Alemania, Noruega y Reino Unido se desarrollará de lunes a viernes durante todo el año, excepto festivos y un mes al año en el que la casa nido permanecerá cerrada por vacaciones. Las familias podrán llevar a los niños hasta un máximo de ocho horas diarias en un horario flexible. "Nos adaptaremos a las necesidades de cada familia, en turno de mañana, tarda o continuo", señala Alba.

Al igual que el resto de casas nido, la de Mondariz oferta un máximo de cinco plazas. Alba puso en conocimiento del Concello su proyecto "para que así desde los Servicios Sociales pudiesen identificar mejor a aquellas familias que precisasen de esta atención y pudieran colaborar promocionándolo"; no obstante, también colgará carteles por todas las parroquias y las personas interesadas pueden llamarla al teléfono 650 67 69 47. De todas las solicitudes registradas se realizará una selección siguiendo unos barómetros establecidos.

Formación específica

Las personas que impulsan estas casas nidos deben reunir una serie de requisitos para poder ser beneficiarias de las ayudas para implantar este proyecto, como estar en posesión o contar con una persona socia con el título de técnico superior en educación infantil, con el grado en maestro en educación infantil o primaria, grado en pedagogía, psicología o educación social. Asimismo, optaron a las ayudas aquellas personas que poseen el diploma que acredita tener realizado el curso de formación integral o el curso de formación complementaria para futuros profesionales de las casas nido impartidos por la Xunta de Galicia, así como aquellas que presentaron formación acreditada en áreas relacionadas con la atención a la infancia y cuidados infantiles o experiencia profesional acreditada en este ámbito.

Requisitos de la vivienda

Por otra parte, también se establecen requisitos en la vivienda. Así esta debe estar dotada con sistema de calefacción con protección de los elementos calefactores; una sala con iluminación y ventilación naturales y un mínimo de cuatro metros cuadrados por menor; una zona diferenciada para el descanso y la higiene infantil y otra para la preparación, almacenamiento y conservación de alimentos; elementos de protección de enchufes, puertas y ventanas y un mobiliario y equipamiento básico para la atención de los niños. Además, deberán disponer de un plan de actuación con los niños para atender eventuales emergencias que se puedan producir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

La movida viguesa felicita la Navidad
Protagonistas de la movida viguesa felicitan la Navidad

Protagonistas de la movida viguesa felicitan la Navidad

Personalidades vinculadas a la cultura de la ciudad olívica realizan una divertida parodia de los...

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Hoy en día, hablar de ficciones latinoamericanas ya no es hablar sólo de culebrones

Fanzine, el retorno de la contracultura

Fanzine, el retorno de la contracultura

El Halcón Milenario dedica un evento a la autoedición de estas piezas con la participación de una...

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

El videoclip y la letra de una canción del artista generan controversia por cómo presentan a la...

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

El cantante y bajista de Emerson y King Crimson ha fallecido a los 69 años por un cáncer

Fefa Noia: ´Los creadores gallegos tienen que abrirse paso en el panorama nacional´

Fefa Noia: ´Los creadores gallegos tienen que abrirse paso en el panorama nacional´

La dramaturga subraya la necesidad de impulsar la visibilidad de los autores

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine