30 de noviembre de 2016

El Mercado de la Cosecha cultiva ecología y sostenibilidad como claves del desarrollo del rural

Los 'Parladoiros' desembarcan en Vigo con cinco proyectos gallegos que han logrado dinamizar su entorno económico y social

30.11.2016 | 13:24
Carla Varela y Pepe Sotelo presentan Naturavia en los ´Parladoiros´, ayer, en el teatro Afundación. // J. Lores

Los Parladoiros del Mercado de la Cosecha expusieron ayer en Vigo cinco proyectos singulares que se llevan a cabo en el rural gallego. Cosmética, agroalimentación y artesanía estuvieron representados en estas conferencias que pretenden impulsar el desarrollo Galicia.

Carla Varela y Pepe Sotelo, fundadores de la empresa de cosmética ecológica Naturavia fueron los encargados de abrir esta ronda de charlas. Los ourensanos contaron su experiencia como fabricantes de jabones y aceites y cómo llegaron a contar con el certificado del Instituto Suizo de Ecomercado y sobre todo a ser una empresa rentable.

Ambos destacaron la importancia de la formación así como la del desarrollo empresarial. "Al principio imprimíamos las etiquetas en word y hacíamos las papeletas de promoción en blanco y negro", recordaron entres risas sobre el escenario. No descuidar todos los vértices que supone crear una empresa fue uno de los consejos que los emprendedores ofrecieron ayer.

Gran parte del trabajo de Naturavia se basa en las plantas medicinales y aromáticas, de las que la empresa Orballo ha hecho bandera. Su creador, Gerardo Lagares relató como el recuerdo de los paseos con su padre entre los castaños del monte le inspiró para formar su propia empresa. El germen de su idea era gestionar huertos de castaños y otros árboles, pero no iba a ser tan fácil. "Me di cuenta que teníamos que cambiarlo todo porque no íbamos a conseguir lo que queríamos", reconoció. Como ese tropiezo, relató, tuvo muchos, pero siempre encontró la manera de seguir adelante y hoy tiene una línea de infusiones, plantas aromáticas y arroces donde otorga valor hasta a la forma del recipiente: "Cuadrados para optimizar los espacios".

El Fogar do Santiso lleva 20 años demostrando lo que es un proyecto gastronómico, ecológico y sostenible. José Santiso explicó como su negocio es su propia filosofía de vida. Apuestan por ofrecer a sus clientes productos ecológicos, cultivados por productores locales y responsables. Han optado además por la reducción de residuos con su reutilización o reciclaje; incluso sus locales están construidos empleando materiales reciclados. Comenzaron como restaurante rural pero ha evolucionado hacia un espacio gastronómico y cultural.

La explotación vacuna de Granxa Maruxa y la experiencia en producción ecológica de Milhulloa se unieron para elaborar leche hidratante ecológica. Marta Álvarez demostró las capacidades de adaptación del rural y cómo se puede pasar de producir leche a hacer repostería y cosmética.

El artesano Frank Buschmann, se ha formado como creador, diseñador industrial y ebanista, difundió en el teatro Afundación los conceptos de su "escuela de valores". En forma de taller, este alemán que ha pasado su vida en Sudáfrica, Nigeria, Alemania, Holanda y Estados Unidos, compartió su espíritu vinculado a proyectos que empujan los límites y las definiciones establecidas.

Este Parladoiro marca el inicio de la temporada de actividades de divulgación del Mercado de la Cosecha. En ella buscan compartir el valor que genera el rural y exponer las iniciativas, empresariales o sociales, de dinamización de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Una de las obras
Manuel Vázquez Alemán expone en casa

Manuel Vázquez Alemán expone en casa

El pintor compostelano exhibe en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas una veintena de...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

 
Enlaces recomendados: Premios Cine