Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doctores vigueses consiguen dos premios en los "Goya" del cine sobre medicina

Jorge Cameselle dirige "Risoterapia en atención primaria" y "Esclerosis Lateral Amiotrófica", que inicia una serie sobre enfermedades raras

Fotograma de la película sobre risoterapia. // Faro

Los doctores vigueses Jorge Cameselle, Ramón Lorenzo y la estudiante de Medicina Lucía Cameselle, así como la monitora de risoterapia Celia Fernández, el realizador Miguel Fernández Ruibal y el cámara profesional José Abdon acaban de conseguir dos galardones en el XX Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina 2016, celebrado en Badajoz, que está considerado como uno de los mejores festivales de cine médico del mundo y, sus premios, como los "Goya" de este género. En esta edición se presentaron 100 películas médicas de 15 países diferentes.

Las películas premiadas son "Risoterapia en atención primaria" y "Esclerosis Lateral Amiotrófica". Ambas se pueden ver de manera gratuita en el canal de youtube de Jorge Cameselle.

ADICAM (Asociación de diagnosticados de cáncer de mama) y los profesionales del Centro de Salud de Cangas y Moaña han colaborado también en la creación de estas películas, ambas dirigidas por Cameselle, que asegura que el objetivo de las cintas es "mostrar la labor y la lucha de dos personas extraordinarias: Celia "La Frutera", monitora de risoterapia y presidenta del próximo Congreso Nacional de Risoterapia que tendrá lugar en Vigo, y el enfermo de ELA, Agustín "Tino" Guimerans, que nos enseña día a día a luchar con dignidad y esperanza frente a la ELA".

Esta cinta sobre la esclerosis, apunta Cameselle, "es la primera de una serie que estamos preparando sobre las enfermedades raras ya que darles visibilidad es muy importante para conseguir una mayor sensibilización de la población y también un mayor conocimiento de los profesionales de atención primaria, aportarles unas claves que les ayuden en el diagnóstico, ya que uno de los principales problemas de estas dolencias es que tardan hasta 10 años en ser diagnosticadas", indica el director.

Cameselle, que compagina su labor como médico de urgencias con el cine desde hace veinte años, explica que en esta serie, ya en producción "mostramos la vida de un enfermo concreto y su entorno y hablamos con un médico experto; en medicina, una imagen vale más que mil palabras", asegura el doctor.

Por otra parte, la también premiada "Risoterapia en atención primaria" pretende acercar estas terapias a los médicos, pacientes de todo tipo y personas con discapacidad. "Yo asistí la primera vez a una sesión por casualidad y, poco a poco, he ido profundizando en el tema y doy fe de que la risoterapia funciona; es una herramienta que muchos médicos deberían utilizar", apunta Cameselle. La cinta cuenta cómo surgió la creación de la Escuela Permanente de Risoterapia, que está ubicada en la asociación Alento (Navia) y en la que colaboran once asociaciones ligadas a la discapacidad.

Cameselle ha dirigido a lo largo de estos años más de 30 películas y algunas de ellas han tenido enorme éxito como "Punción Aspiración con Aguja Fina PAAF de la mama", que ha tenido casi 8 millones de visualizaciones.

Compartir el artículo

stats