"No tiene nada que ver el César que se fue que el que vuelva después de esta excedencia", aseguró el maestro en la conferencia de ayer en el Club FARO.

Se mostró abrumado por la experiencia tanto para preparar el libro que le propusieron desde la Fundación Ashoka España con estas siete "Escuelas Changemaker" que tienen en España de un total de doscientas setenta que hay repartidas por todo el mundo. "Lo tenéis muy cerca, tenemos el privilegio de estar cada día con niños y niñas que tienen que ser agentes de cambio", dijo dirigiéndose a los profesores presentes.

"No son los adultos del futuro. Es ahora cuando tenemos que decirles que miren por la ventana y que intenten cambiar lo que tienen alrededor", añadió.

Bona reveló que estos meses han sido un "verdadero Máster en Educación" por escuchar a tantos maestros, niños y familias. "Me doy más que por satisfecho por haber venido aquí otra vez a compartir con vosotros el libro, que es lo mejor que me podía haber pasado", afirmó sobre su segunda vista a la ciudad de Vigo.

El maestro insistió en la necesidad de reflexionar sobre el modelo educativo: "¿Qué cultura ecológica se os enseñó a vosotros en la escuela? ¿Cuánta importancia se daba a valorar la diversidad? ¿Cuántas veces se os dijo que la diferencia es un valor y cuánto tiempo dedicaron a enseñaros que hay que cuidar las relaciones humanas?", preguntó al público.

"Vamos a aprender de esas escuelas donde el salto entre la Primaria y la Secundaria casi no existe. ¿Por qué en secundaria se habla tanto de la disciplina? Si es el momento en el que los alumnos más ganas tienen de contar cosas y de contar para alguien", manifestó Bona.