Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altruismo versus 'Black Friday'

Una quincena de asociaciones gallegas se unen al movimiento internacional del 'Giving Tuesday', que busca promover la donación frente al consumismo

El pequeño Nico y su familia durante la realización del calendario solidario. // FdV

El Black Friday dejó en Vigo una de las mejores jornadas de compra del año y las expectativas del consumo están puestas ahora en el Cyber Monday, el día que se incita a comprar pero a través de internet. Ante estas nuevas campañas consumistas las ONGs de todo el mundo se han unido en un día en el que invitan a ejercitar el altruismo. Una quincena de proyectos solidarios gallegos se han sumado a esta jornada, que ha sido bautizada como Giving Tuesday ("El martes de dar"), en la que invitan a la donación.

La iniciativa que nació en Nueva York en 2012, se celebró por primera vez en España el año pasado, impulsada por grandes organizaciones como Acnur, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras. Se trata de que cada agrupación lance una campaña o reto, una cantidad que quiere lograr para un proyecto en concreto, con el que pide donaciones monetarias a través de internet o de una cuenta bancaria, o bien alimentos, productos, etc. El objetivo es, además de recaudar bienes, "sensibilizar sobre la necesidad de cooperar a todos los niveles" y que esa ayuda sea "duradera", señalan desde la organización. El año pasado se recaudaron a nivel mundial 116,7 millones de dólares (110,1 millones de euros) en un solo día, más del doble de lo alcanzado en 2014.

Entre las asociaciones participantes figuran dos de la provincia de Pontevedra. La primera es la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (Asem), presidida por Manuel Rego. Han lanzado un reto enfocado en mejorar la autonomía de las personas adscritas a su asociación. Quieren conseguir 3.000 euros para comprar herramientas de alta tecnología que faciliten la movilidad y que pasarán a formar parte de su banco de productos. "El Black Friday nos vuelve locos por las compras y nosotros queremos subrayar que no solo hay que consumir, sino también pensar en los demás", cuenta la organización.

Las grandes ONGs reciben con facilidad las donaciones; sin embargo, para las pequeñas es más complicado. "Sobre todo para nosotros que trabajamos con enfermedades raras", señala el presidente. Por eso quieren aprovechar esta plataforma y darle "un punto local" a la jornada.

Desde la provincia también se ha sumado Nico contra el Cáncer Infantil, una ONG que nació el año pasado y que pretende recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. "El dinero no es para ayudar a Nico, es para investigación", subraya Patricia Leal, tía del pequeño que da nombre a la agrupación y que con nueve meses le fue diagnosticado un tumor. En su caso invitan a la donación a través de diferentes recompensas que giran entorno al calendario solidario que han realizado y a quienes lo han apadrinado, los vigueses Carlota Corredera, periodista, y David Pereira, bailarín. "Cuanto más donen, más especial es lo que reciben", explica Leal que anima a la participación en este día para "ayudar a concienciar a la sociedad de que entre todos, con algo de tiempo y esfuerzo, se pueden cambiar muchas cosas y ayudar". Recuerda además que una de las mayores aportaciones que se puede hacer a la lucha contra el cáncer es la donar médula.

Los 365 días del año

Aunque el movimiento busca la donación a cualquier ONG, las adscritas a la plataforma en Galicia son la Federación Gallega de Personas con Daño Cerebral, las Aulas de Tercera Edad de Galicia y Down Galicia entre otras. En la página web de la plataforma se pueden consultar todas además de encontrar propuestas altruistas para realizar en familia, dentro de la comunidad, en escuelas y universidades y también dentro de la empresa. "El #GivingTuesday es una fiesta global para compartir nuestra generosidad con las personas que nos rodean, para ayudarnos unos a otros y predicar con el ejemplo. Pero sobre todo ha de ser el punto de partida para seguir dando y promoviendo la donación los otros 364 días del año", reza en su web.

Compartir el artículo

stats