26 de noviembre de 2016
Entre la espectacularidad y la intimidad

El Roller Derby de Vigo, a la pantalla

Ángel Manzano prepara un documental sobre el equipo femenino "Sereas Bravas", que luchan por su pasión - "La ciudad será un personaje más", asegura el cineasta vigués

26.11.2016 | 02:28
Un momento del rodaje del documental "Full Roller Derby". // FDV

El roller derby, un deporte de contacto que se juega sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada, aún desconocido para muchos pero con un número de seguidores en aumento, centra el nuevo documental del cineasta vigués Ángel Manzano, director, entre otros, de los premiados cortos "Tupper" y "Deber". En concreto, en "Full Roller Derby" Manzano descubre cómo funciona, respira y sueña el equipo de Vigo de este deporte, el "Sereas Bravas", una formación casi sin recursos ni infraestructura pero en el que sus integrantes demuestran que con sacrificio y voluntad pueden lograr casi todo lo que se propongan.

Tras su paso por el primer Campeonato Nacional, la cinta muestra el esfuerzo de las deportistas por mejorar en el ranking, sus problemas para compaginar su vida diaria con este deporte tan exigente y duro y las reacciones de su entorno al ver cómo practican una afición considerada "tan poco femenina".

Así, a lo largo del documental conoceremos a una madre con dos niños que hace malabares para compaginar su pasión con sus obligaciones familiares; mujeres tímidas que se transforman al saltar a la pista; una gótica que tiene un corazón tan grande como su verborrea; una pareja formada por una roller y un jugador de rugby o las novatas que se están preparando para entrar en el equipo.

"Tras mis cortometrajes 'Tupper', donde abordaba la explotación laboral, y 'Deber', en el que hacía un peculiar ajuste de cuentas con la corrupción política, me apetecía realizar algún trabajo en el que mostra mi visión sobre el papel de la mujer en la sociedad del siglo XXI, en el que se han alcanzado algunos logros pero aún falta mucho por conseguir", explica el director del documental.

De forma casual, Manzano conoció al entrenador del "Sereas Bravas" y se adentró en un deporte del que desconocía por completo sus reglas. "El primer partido que ví, en el que el equipo vigués se enfrentaba al de Salamanca, me pareció tan incomprensible como entretenido", confiesa. "Sin embargo, lo que más me llamó la atención es que, más allá del resultado que reflejaba el marcador, ambos equipos se fusionaron en un efusivo abrazo; no había vencedoras ni vencidas, sino un grupo de deportistas que habían dado el todo por el todo durante 60 minutos por el puro placer de jugar", destaca Manzano.

El director decidió entonces utilizar una sencilla metáfora para contar lo que significa este deporte: "Mujeres que se esfuerzan por sacar adelante algo suyo, sin ayudas, rompiendo las barreras que encuentran a su paso y sin perder en ningún momento la sonrisa", resume.

La temporada empieza para las chicas el 17 de diciembre con un partido en el que se enfrentan en el pabellón de Candeán a las Rocket Dolls, el equipo local de Coimbra. "La parte efectista del documental será la reservada para los partidos, con slow motion, rodaje en alta velocidad, freeze frame... pero sin llevar al espectador al agotamiento", adelanta el director, que asegura que también la ciudad de Vigo "será un personaje más".

Aunque inicialmente Manzano autofinancia el documental, el equipo está a la espera de la colaboración tanto del Concello de Vigo como de la Diputación de Pontevedra, ya que ambas instituciones prestan un claro apoyo a la mujer y al deporte, aspectos fundamentales del documental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Una de las obras
Manuel Vázquez Alemán expone en casa

Manuel Vázquez Alemán expone en casa

El pintor compostelano exhibe en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas una veintena de...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

 
Enlaces recomendados: Premios Cine