Los juzgados de Cangas, Lalín y Becerreá son los únicos de Galicia donde el 100% de las causas de violencia de género tramitada en 2015 fueron sobreseídas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha hecho público la Asociación Ve-la luz. El colectivo destaca el índice altísimo de sobreseimientos que mantuvieron los juzgados gallegos" durante el pasado ejercicio, y llama la atención sobre Cangas, que encabeza ese ranking al quedar sobreseídas las 76 casusas tramitadas por este motivo. Lalín y Becerreá le igualan en porcentaje, aunque con menos casas en litigio -32 y 6, respectivamente- y le sigue Betanzos con casi un 96%. El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez suspendiendo un proceso, generalmente por falta de pruebas que justifiquen la acción de la justicia.

Estos datos colocan a la provincia de Pontevedra en primer lugar de Galicia en número y porcentaje de sobreseimientos, seguida de Lugo, A Coruña y Ourense, apunta la asociación Ve-la luz. A nivel global, las condenas representaron el 9% de las causas abiertas, las órdenes de alejamiento no superaron el 24% y la protección de los menores (retiradas de custodia, suspensión de vistas y retiradas de la patria potestad) se situó en el 13%.

Ve-la luz ha instado al Tribunal Superior de Xustiza "a revisar estos juzgados y a cesar la terapia de desacreditación permanente que están viviendo las mujeres en Galicia, ante cualquier intento de salida de la violencia". Considera que "el desmantelamiento silencioso de todo el sistema y la dejadez de quienes dicen representarnos están dejando indefensas a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género". Asimismo, recuerda al Gobierno gallego "que no puede hablar de salidas mientras una mujer tenga que instar una denuncia en horario limitado, con agentes de inexistente especialidad y sin medios para investigar, ante juzgados que normalizan la violencia mediante un sistema de protección y recuperación que exija ser asesinada", arremete.

Los abogados se sorprenden por el resultado de la estadística. No dudan que les parece demasiado e incluso señalan que tienen causas pendientes en el Juzgado Número 2 de Cangas por violencia de género. Afirma que hasta hace dos años la dinámica era totalmente la contraria. Era muy difícil demostrar la inocencia de un acusado por violencia de género. La estadística expuesta por Ve-la Luz que recoge datos del Poder Judicial, indica todo lo contrario. Los profesionales hablan de que deben existir indicios claros, como mala relación entre las partes o que se corrobore con algo los hechos denunciados, como un parte médico. Pero es el fiscal en que debe ver si hay indicios o no para continuar la causa. Siempre queda la acusación particular para mantenerla.