Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio Vilar: "En 'Sicixia' reflejo mi fascinación por la Costa da Morte"

Protagonizada por Monti Castiñeiras y Marta Lado, se estrena hoy en toda España

"Sicixia", dirigida por Ignacio Vilar y producida por Vía Láctea Filmes, llega hoy (en gallego y con subtítulos en castellano) a los cines de toda España tras su exitoso paso por el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), en el que Marta Lado, la protagonista, recibió el premio a la Mejor actriz. Este largometraje, protagonizado también por el actor Monti Castiñeiras y por los pescadores, percebeiros y mariscadores de la Costa da Morte, está concebido para poner en valor el inigualable patrimonio material e inmaterial de esta zona de Galicia.

Respaldado por el impresionante éxito de público y crítica que consiguió con su película anterior, "A Esmorga", Vilar relata en "Sicixia" la historia de amor entre Olaya, una muchacha que "es la misma encarnación de la Costa da Morte", y un técnico que llega al lugar para grabar los sonidos del ambiente en la zona.

-¿Cómo se encuentra el director de una película unas horas antes del estreno en las salas de cine?

-Siempre hay nervios, a pesar de que hayas pasado por esta misma situación otras veces, porque en el cine, como en la vida, nunca sabes lo que te puede pasar. Con "A Esmorga" la estrategia fue estrenar solo en Galicia y, si era recibida con éxito, ir luego abriendo puertas en cines fuera de la Comunidad. Se me ponen los pelos de punta al recordar la afluencia masiva de público a las salas y la satisfacción que tuvimos al poder estar durante quince semanas en la cartelera, todo un logro. Sin embargo en esta ocasión, el empuje de "A Esmorga" ya nos ha abierto de antemano las puertas en cines de toda España e incluso en los de las grandes multinacionales. En Vigo, por ejemplo, estrenamos en todas las salas de cine. Nos encantaría conseguir de nuevo mantenernos tantas semanas en cartel pero, para eso, necesitamos la complicidad del público gallego.

-La buena acogida que han tenido en el Festival de Cine de Toulouse supone un buen comienzo...

-Sí, en Toulouse, que es un festival con mucho prestigio, tuvimos una acogida muy buena y Marta Lado se llevó el premio a la Mejor Actriz. También fue impresionante el pase que hicimos en París, ante 350 personas, la mayoría francesas, que quedaron fascinadas con la Costa da Morte y emocionadas con la película. El título de la película resume lo que nos pasó en París.

-Es un título complicado, ¿qué significa exactamente?

-En astronomía, es un término que se refiere al alineamiento de tres astros; por ejemplo, la posición del Sol, la Tierra y la Luna durante un eclipse o durante una luna llena. En nuestro caso se refiere a que hay que centrarse en lo local para ir luego a lo universal.

-"Sicixia", efectivamente, destaca lo local, en este caso la Costa da Morte, que se convierte en un personaje más.

-Sí, tanto el paisaje como el sonido son esenciales en esta película, que es necesario disfrutar en el cine para sumergirse a fondo en la Costa da Morte. Creo que es mi deber y también una necesidad como gallego dar a conocer mi tierra en el mejor escaparate que puede haber: el cine. Yo me dedico a esto gracias a los vecinos de mi aldea, a todo lo que me enseñaron, a andar por el mundo y a tener un idioma propio. Hicimos un pase privado para los alcaldes de la Costa da Morte y me dijeron algo muy bonito, que había logrado la banda sonora de la zona.

-Y también es una historia de amor...

-Nos gusta decir que la película es "Un paseo por el amor y la Costa da Morte" en la que la mujer es la protagonista ya que en la Costa da Morte son ellas, las percebeiras, las mariscadoras, las mujeres que recogen algas, como la protagonista, las grandes luchadoras.

"Era ridículo pensar siquiera en doblar a las mariscadoras y pescadores; su sonido es esencial"

  • -¿Hasta qué punto la cinta se rodó sin guión previo?-En todos los sentidos fue así. Tenía claro que quería recorrer la Costa da Morte y mostrar su belleza y la riqueza del idioma en esa zona, rememorar un viaje que había hecho con veinte años y que me había fascinado. El guión era tan solo un técnico de sonido que llegaba a laCosta da Morte para recoger sus sonidos y una guía que le iba a ayudar. Para revivir lo vivido no podía ir con ideas preconcebidas, aunque tengo que admitir que ese vacío me provocaba al principio bastante angustia. Creo que no existe una frontera entre el cine de ficción y el documental, porque ambas cosas son cine y el cine es vivir una experiencia que enriquece al ser humano. En este caso, yo era un simple notario que da fe de la hermosura de una zona, la autenticidad y la verdad.-De nuevo, como en "A Esmorga", apuesta por el cine en gallego con subtítulos. -En este caso, más aún, era impensable y ridículo doblar a los mariscadores, a los pescadores o a las percebeiras. El sonido tan singular de sus voces y sus acentos tan variados es parte de la historia. Y es que el sonido del mar, el viento, las aves, los acentos, las palilleiras... todo ello pretende ofrecer al espectador una experiencia diferente en un mundo dominado por el poder de seducción de la imagen.-¿Sigue vive "A Esmorga" en estos momentos?-Hoy mismo (por ayer) me encuentro en Madrid con los actores de la película Antonio Durán 'Morris', Karra Elejalde y Miguel de Lira para grabar el programa "Versión Española" de TVE, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, que se emitirá el próximo domingo 4 de diciembre, convirtiéndose en la primera película en gallego que centra este programa. Y eso lo conseguimos gracias al apoyo del público gallego, a su enorme complicidad.

Compartir el artículo

stats