Cerca de 500 expertos mundiales en vacunas se reúnen desde ayer y hasta hoy en Santiago en la celebración de la séptima edición del curso Infectolóxico (TIPICO), organizado por el Servicio de Pediatría de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago y la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, destacó durante la inauguración que uno de los objetivos de su departamento es la elaboración de un Plan galego de resistencias antimicrobianas ya que "esta resistencia, vinculada al mal uso de los antibióticos, se puede transformar en una importante crisis sanitaria".

Durante estos dos días, los más prestigiosos investigadores y clínicos internacionales en infectología y vacunas debatirán sobre vacunas y enfermedades infecciosas, coordinado por Federico Martinón y auspiciado por la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica.

Entre otros, estará Tamara Pilispvilli, del Center for Diesease Control (CDC) de Atlanta, para compartir la experiencia de la vacunación antipneumocócica en Estados Unidos, no sólo en el niño sino también en el adulto. Por su parte, Federico Martinón y Antonio Salas, del equipo GENVIP, presentarán sus últimos datos relativos al papel de la secuenciación de última generación en el estudio de las enfermedades infecciosas y las últimas novedades en las bases genéticas de la enfermedad meningocócica, la forma más severa de meningitis aguda en la infancia.