24 de noviembre de 2016

Del frío seco... al frío húmedo

La jornada marca el regreso de las precipitaciones en Galicia; hay alerta amarilla en el mar

24.11.2016 | 10:27

Las cuatro provincias de Galicia y otras siete del norte y noroeste peninsular tendrán activado este jueves avisos por lluvias, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones localmente fuertes o persistente en el oeste de la comunidad gallega.

Así, el riesgo por nevadas afectará a León, Lugo, Orense, Zamora y Asturias, mientras las lluvias tendrán en situación de riesgo a A Coruña. Por otro lado, el fuerte oleaje afectará con aviso amarillo a Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca y Menorca.

En general, este jueves se prevén cielos nubosos o cubierto en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en Galicia y Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, norte de Extremadura y suroeste de Andalucía.

Además, señala de que probablemente serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y no se descarta que lo sean en el extremo sur de Andalucía.

Con carácter más débil y disperso, también podrán darse en el resto de la vertiente atlántica, puntos del área mediterránea central y, sin descartar que vayan acompañados de tormenta, en Baleares. Por la tarde tenderán a remitir en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineos. En el resto de la Península se prevén intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil ocasional y aislada. Mientras, en Canarias los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación ocasional en las islas centrales.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará entre 800 y 1.200 metros en el cuadrante noroeste y Sistema Ibérico, 900-1.400 en Pirineos y 1.000-1.200 m en el sureste. Las temperaturas descenderán en el noroeste, centro sur y nordeste peninsular y subirán en el centro norte mientras que en el resto se prevén pocos cambios. En zonas altas de la Península se esperan heladas.

Finalmente, los vientos soplarán del suroeste y rolarán al sureste en el Cantábrico y noreste peninsular, y del noroeste rolando al nordeste en el litoral gallego, con intervalos de intensidad fuerte en zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica occidental. En el resto del país predominarán las componentes sur y oeste y se esperan algunas rachas fuertes en el Estrecho y en los litorales de Alborán, mientras en Canarias el viento será de norte y variable y soplará flojo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Una de las obras
Manuel Vázquez Alemán expone en casa

Manuel Vázquez Alemán expone en casa

El pintor compostelano exhibe en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas una veintena de...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

 
Enlaces recomendados: Premios Cine