22 de noviembre de 2016

Solidaridad con un hogar llamado Etiopía

Menoria, fundada por padres adoptantes, colabora con cuatro proyectos de desarrollo

22.11.2016 | 15:45

Un grupo de padres adoptantes de niños etíopes decidió hace diez años constituir una asociación para ayudar al país de origen de sus hijos. Así surgió Menoria, organización gallega sin ánimo de lucro que en estos momentos colabora con distintas entidades locales en cuatro proyectos de desarrollo.

Menoria significa hogar en amárico, la lengua mayoritaria de Etiopía y Menoria es también el nombre de la organización gallega de cooperación que un grupo de padres adoptantes de niños etíopes decidió constituir hace diez años para ayudar al país de origen de sus hijos. En estos momentos, esta ONG colabora con distintas entidades locales en cuatro proyectos de desarrollo en distintas regiones del país africano.

"No recibimos ninguna ayuda institucional ni la hemos pedido nunca. Preferimos no tener que depender de si una ayuda que puede llegar o no. Contamos con las aportaciones de los socios, donaciones y actos solidarios que organizamos para recaudar fondos", explica Nacho Fernández, miembro de Menoria y padre de dos niños etíopes.

Uno de estos actos se celebrará en Vigo el próximo viernes, día 26, una "discofiesta" en la sala Rouge Sound Club dirigida a niños y familiares, cuya entrada es de 5 euros y que tiene también fila cero (ES46 2038 7809 17 6000077706). "Somos una ONG modesta, de 90 socios, que colaboramos en lo que podemos con el país de nuestros hijos, un país hospitalario y con un futuro esperanzador", afirma Fernández, que añade que aunque este país africano está creciendo por encima del 10% anual, "aún existe pobreza que hay que atender".

Uno de los programas con los que colabora es el que desarrolla el misionero español Ángel Olarán en Wukro, un programa que comenzó hace treinta años dando cobertura social a niños huérfanos y que ahora atiende también a enfermos de sida y personas sin recursos. "Comenzó trabajando con niños huérfanos de esa zona y ahora tiene hasta una universidad", comenta.

Menoria aporta fondos también para el programa de desarrollo urbano comunitario en uno de los suburbios de Addis Abeba, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres, algo que repercute a su vez en toda la comunidad, asegura Fernández. "Se les da la ayuda necesaria para que monten una cooperativa. Cada semana, el grupo se marca un objetivo y es también el grupo el que financia los proyectos de trabajo, dando los préstamos, que después retornan al grupo con los intereses marcados", explica.

El tercer proyecto es el de asistencia sanitaria para personas sin recursos que presta la orden de Santa Teresa de Calcuta también en Addis Abeba, y el último es el de construcción de pozos en la región de Angar Guten. "Que una comunidad cuente con un pozo es importantísimo porque supone tener una zona donde cultivar", afirma. De momento, Menoria ha financiado uno y en 2017 esperan poder costear el segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Fotograma del nuevo vídeo de Green Day
Viqueira, el gallego que firma el último vídeo de Green Day

Viqueira, el gallego que firma el último vídeo de Green Day

El coruñés ha realizado "Troubled Times", un vídeo que tiene a Donald Trump como protagonista

Marilar Aleixandre, sexta académica de la RAG

Marilar Aleixandre, sexta académica de la RAG

La escritora y bióloga reivindica el papel de la mujer en la literatura en un discurso centrado en...

´American Horror Story´ resurge de sus cenizas

´American Horror Story´ resurge de sus cenizas

Ha ocurrido el milagro: la serie cierra una de sus mejores temporadas y recupera el prestigio...

Muere en Madrid a los 82 años el poeta Nicolás del Hierro

Muere en Madrid a los 82 años el poeta Nicolás del Hierro

El escritor castellanomanchego ha fallecido tras meses luchando contra una grave enfermedad

Muere el escritor William Peter Blatty, autor de ´El exorcista´

Muere el escritor William Peter Blatty, autor de ´El exorcista´

La novela fue llevada al cine en 1973 y se llevó el Globo de Oro y el Oscar al mejor guión adaptado

Nicole Kidman anima a apoyar al gobierno de Donald Trump

Nicole Kidman anima a apoyar al gobierno de Donald Trump

"Ya fue elegido, así que debemos apoyar a quien se convierta en Presidente del país", asegura la...

Enlaces recomendados: Premios Cine