20 de noviembre de 2016

Solo una de cada cuatro titulados en informática en Galicia es mujer

Un estudio analiza la presencia femenina en las TIC desde la creación de las titulaciones informáticas - La tendencia actual apunta al mantenimiento de la divergencia de sexos

20.11.2016 | 04:55
Solo una de cada cuatro titulados en informática en Galicia es mujer

Las titulaciones del ámbito de la informática están muy lejos de ser las preferidas por las mujeres, que apenas constituyen el 25% de los titulados, una brecha de género que se mantiene desde la creación de esta titulación en Galicia, hace dos decenios, según los datos del estudio sobre la evolución de género en las titulaciones de informática realizado por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG). Este porcentaje contrastra fuertemente con la presencia femenina en la universidad en general, donde las mujeres constituyen ya el 57,3% del alumnado, según los datos del Ministerio de Eduación.

La motivación de este estudio tiene su origen en la necesidad de cuantificar la brecha de género que existe en el ámbito universitario de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). "Conocer la situación era necesario como paso previo para definir políticas y medidas encaminadas a revertir esta situación y acabar con esta brecha. Veíamos que había una gran brecha entre los colegiados y nos preguntamos si esa situación era puntual o también se daba fuera. De ahí que hiciéramos este estudio", explica Roberto Vieito, autor de dicho estudio y vicesecretario del CPEIG.

Para analizar la evolución de la participación femenina en el ámbito universitario de la disciplina informática, Vieito analizó los datos de licenciados en estas titulaciones TIC en las universidades gallegas. Por un lado, se analizó la evolución de género en las titulaciones que clásicamente constituyeron Ingeniería e Informática -Ingeniería en Informática y Licenciatura en Informática-, incluyendo los másteres que actualmente cumplen con la ficha ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) relativa a las titulaciones que conducen a la profesión de ingeniería en informática, y por otro se realizó el mismo análisis, a modo de contraste, para otras titulaciones relacionadas con el ámbito de la ingeniería e ingeniería técnica en Galicia, incluidos los actuales másteres vinculados a estas disciplinas.

"La foto panorámica es que, aunque hubo unos años en los que parecía que disminuía un poco la brecha de género, pero estadísticamente no esta diferencia no es significativa porque esta diferencia se mantiene prácticamente igual desde los inicios, con un 75% de tiulados varones y un 25% de tituladas mujeres. Es una brecha brutal porque estamos hablando que de cada cuatro titulados en informática solo uno es una mujer", explica Vieito.

Ahora, el siguiente paso es saber cuáles son los problemas de raíz que provocan esta divergencia de género, que Vieito asegura que es similar en el resto de universidades españolas y no solo en las gallegas. "A pesar de tratarse de una disciplina bastante moderna -en Galicia se imparte como titulación superior desde hace unos veinte años-, se vincula al sexo masculino y que la profesión de informática no resulta atractiva a las mujeres, a pesar de tener cierta solvencia desde el punto de vista de encontrar trabajo. Si la presencia femenina en las ingenierías es menor que la de los hombres, en las TIC es aún menor", explica este miembro de la dirección del CPEIG, que aporta como una de estas posibles razones los condicionamientos sociales.

Además, los datos desde la puesta en marcha en Galicia de las primeras titulaciones universitarias informáticas -de las carreras clásicas comenzaron a titularse profesionales informáticos en la Universidad de A Coruña a partir del curso lectivo 1995-1996 y en la de Vigo desde el curso 2000-2001- concluyen que actualmente no hay una tendencia que indique que esta brecha se está corrigiendo y que se está tendiendo a una equivalencia entre hombres y mujeres. "Ahora que hemos visto que hay una enfermedad, nuestra idea es encontrar un tratamiento", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Iago Aspas, en el vídeo del villancico Estrella Galicia.
Iago Aspas felicita la navidad ´dando la lata´

Iago Aspas felicita la navidad ´dando la lata´

El delantero del Celta es una de las caras conocidas de la felicitación navidad de Estrella...

´Galaicus´, notas para una leyenda

´Galaicus´, notas para una leyenda

El vigués Israel Alonso queda finalista en el Concurso Gallego de Composición para Bandas de...

La viveirense Olalla Cociña gana el XIV Premio de Poesía Afundación

La viveirense Olalla Cociña gana el XIV Premio de Poesía Afundación

La poeta Olalla Cociña Lozano ha resultado ganadora del XIV Premio de Poesía Afundación con su...

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Patti Smith cantará un tema del Nobel de Literatura en la ceremonia de entrega, en la que se leerá...

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

La revista ha seleccionado 'Can't stop the feeling', de Justin Timberlake, como el peor tema del...

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

Los Reyes han presidido la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine