Compostela, que tiene 16 años de edad, se convirtió ayer en el ganador absoluto de Galiciencia 2016, la feria de exposición de proyectos de investigación e innovación realizados por equipos de estudiantes tutelados por sus profesores, que se celebró desde el 16 de 18 de noviembre en el Parque Tecnológico de Galicia.

El proyecto de Manuel, titulado "Ni una gota de más", fue ya una de las sensaciones de la feria, durante la fase de exhibición de los 75 proyectos que llegaron a esta edición de Galiciencia, 50 de los cuales fueron a concurso. Consiste en un dispositivo anexo a la ducha, que va avisando mediante pitidos y colores de que se están alcanzando el gasto energético de 95 litros de agua por ducha, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Si el usuario no se da por aludido el agua se corta durante cinco minutos "y no tienes más remedio que salir de la ducha a causa del frío" explica Manuel, quien se lleva un smartwatch de regalo y 1.000 euros, para financiar su participación en otra feria científica de carácter estatal, la Exporecerca 2017.

El segundo premio fue para otra participante "muy sorprendida y agradecida por este premio", confesaba ayer, Natalia Fariña, autora del "Espantallo 2.0" un espantapájaros nada convencional, con el que la joven investigadora, alumna del Parga Pondal de Ponteceso, A Coruña ya consiguió eliminar el acoso de las aves, a las huertas familiar de su Ponteceso natal que antes "se cargaban" las cosechas. Natalia realizó un espantapájaros convencional y otro de forma piramidal con una estructura diseñada en SketchUp e impresa en 3D, lo recubrió con papel reflectante, y de este modo durante el día las aves huyen de los sembrados.