"La novela es un homenaje a la emigración, a todas esas 'viudas de vivos' de las que hablaba Rosalía de Castro que se quedaban con el luto de para siempre", apuntó Inma Chacón en el Club Faro.

"Ahora la emigración es muy diferente. Las mujeres de mi novela perdían a sus maridos, las mujeres de ahora estamos perdiendo a nuestros hijos. La generación mejor preparada de la historia de España se está yendo fuera. Hemos invertido en ellos desde todos los puntos de vista y de todos esos recursos se están beneficiando los países de destino", señaló Chacón.

Chacón concluyó que la época de la novela, a principios del siglo XX está marcada por hechos históricos que se reflejan en la obra pero que, en realidad, las sociedades no han cambiado tanto desde ese momento. "Han cambiado las circunstancias en las que vivimos, pero los hombres no lo hemos hecho tanto respecto a los personajes de la novela: seguimos amando, odiando, teniendo celos, seguimos pidiendo justicia y libertad y fraternidad. Los que sienten las mujeres de mi novela también lo sienten las de ahora", dijo.

"Las mujeres necesitaban hacerse fuertes. Se dice que en Galicia el sistema social es matriarcal, pero yo no estoy muy de acuerdo. Dentro de la casa sí mandaban ellas, pero fuera de la casa sigue existiendo un sistema patriarcal que aún hoy perdura", añadió. Pero Chacón destacó que escribe siempre "desde la felicidad". "En la poesía me permití el llanto porque reivindico el derecho al llanto", dijo sobre su poemario "Arcanos" en el que volcó la tristeza por el fallecimiento de su hermana, de un amigo y del padre de su segunda hija. Escribí una serie de poemas en los que me vertí y lo dejé ahí. En las novelas quiero escribir desde la felicidad", destacó.