19 de noviembre de 2016
Centenario del nacimiento del escritor

El Cela más espléndido llega a Gaiás

Cerca de 600 piezas integran la exposición más ambiciosa realizada hasta ahora sobre el Nobel gallego -Incluye un apartado especial que aborda la relación del escritor con Galicia

19.11.2016 | 07:37
Una de las piezas de la muestra. // Xoán Álvarez

Camilo José Cela era, ante todo, un genial escritor. Pero también periodista, dramaturgo, actor, pintor, coleccionista, editor y promotor de eventos. Todas esas facetas tienen su espacio en la muestra "Camilo José Cela. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad", la más ambiciosa realizada alrededor de la figura del Nobel hasta ahora y que, tras su exitoso paso en verano por la Biblioteca Nacional, se inauguró ayer en el Museo Centro Gaiás, incluyendo un apartado sobre su relación con Galicia. La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 19 de febrero.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Román Rodríguez, explicó en la inauguración que se trata de la "gran exposición" con la que el Estado, a través de Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España y el Gobierno de la Xunta, celebra los cien años del nacimiento del único gallego que obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Comisariada por el profesor Adolfo Sotelo, catedrático de Historia de la Literatura Española y uno de los mayores especialistas en la obra de Cela, la exposición consta de más de 600 piezas entre las que destacan manuscritos y primeras ediciones de las novelas más relevantes del autor, así como una selección de objetos personales que permiten explorar el universo psicológico del novelista. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la mochila que llevó en su famoso viaje a la Alcarria, fragmentos de películas en las que participó como autor, los centenares de reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera o diferentes piezas artísticas de grandes nombres del siglo XX como Seoane, Alberti, Saura o Picasso. La muestra está dividida en más de cuarenta secciones que abarcan desde 1916 a 2002 y se ha dedicado una sección independiente a cada una de las obras más importantes de Cela, especialmente a sus novelas.

Todo ello ayudará al visitante a entender la complejidad de esta figura extraordinaria. "La exposición presenta la aventura personal, intelectual, literaria y artística de Cela, siguiendo un orden cronológico que, en ocasiones se hace flexible para crear sucesivos círculos entorno a hechos vitales", describe el comisario, que asegura que el criterio principal en la selección de las piezas ha sido "en primer lugar mostrar todas las obras literarias y, en segundo término, mostrar un heterogéneo haz de piezas que remiten a momentos de su vida y aspectos de su personalidad; para ello se ha usado la correspondencia y el archivo fotográfico".

En el bloque dedicado a la relación de Cela con su Galicia natal se destaca, además de su presencia en las últimas obras, los estrechos vínculos que mantuvo con la intelectualidad gallega en la diáspora; colaboró con figuras como Otero Pedrayo, Vicente Risco y Celso Emilio Ferreiro y participó como articulista en numerosas cabeceras del país. Todo un legado que culminaría con la puesta en marcha en Iria Flavia de la Fundación Camilo José Cela para, según sus propias palabras, "devolver a Galicia lo mucho que Galicia me dio".

El comisario -que asegura haber leído 70.000 cartas de Cela y que prepara la gran biografía sobre el escritor- asegura que la muestra presta además especial atención al contexto social de la época de Cela. "Siempre se ofrecen documentos periodísticos que muestran la proyección de Cela en los ambientes intelectuales y en los medios culturales; su participación pública está presente en toda su trayectoria", concluye Sotelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Una de las obras
Manuel Vázquez Alemán expone en casa

Manuel Vázquez Alemán expone en casa

El pintor compostelano exhibe en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas una veintena de...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

 
Enlaces recomendados: Premios Cine