18 de noviembre de 2016

Podólogos y Xunta inician conversaciones para incluir "en breve" esta especialidad en la cartera de servicios del Sergas

Unos 150 especialistas analizan en Santiago las novedades y retos de esta profesión

18.11.2016 | 22:10

El Colexio de Podólogos de Galicia y la Xunta han iniciado conversaciones para incluir al podólogo en la sanidad pública gallega "en la mayor brevedad posible". Así lo anunció ayer el presidente de este órgano colegial, Borja Pérez, durante la inauguración de las Jornadas Gallegas de Podología, que reúnen en Santiago a cerca de 150 podólogos de Galicia y otros puntos de España.

Pérez explicó que el Colexio de Podólogos de Galicia está en contacto desde hace unos meses con la Consellería de Sanidade para alcanzar la regulación de la podología en la sanidad gallega, con el objeto de incluir al podólogo en los servicios públicos "en la mayor brevedad posible". En cuanto al encuentro profesional que se desarrolla en Santiago, destacó que las jornadas, como el evento formativo del año para los podólogos en Galicia, persiguen la "superespecialización" del profesional para actualizar sus conocimientos con tratamientos y cirugías innovadoras orientadas a la búsqueda de las mejores soluciones para los pacientes. "La finalidad del congreso es la consolidación del podólogo como el superespecialista del pie", manifestó.


Por su parte, el subdirector Xeral de Planificación e Programación Asistencial de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Alfonso Alonso, explicó que este 2016 es un año muy importante para la profesión, porque en el ámbito académico la podología ha alcanzado oficialmente el rango de grado, lo que según sus palabras pone de manifiesto la evolución de la profesión en los últimos años. Además, el representante de la Consellería destacó que actualmente la podología es una especialidad sanitaria que está inmersa en un "avance de mellora continua con proxectos innovadores que xa chegan á poboación". Aseguró también que es preciso una conexión de la podología con el resto de la sanidad pública y que su departamento, en colaboración con el Colexio de Podólogos de Galicia, continuará trabajando en ese aspecto.

El congreso, que se celebra con el lema "Patología del primer radio. De la uña encarnada al juanete", está dirigido a podólogos que quieren actualizar profesionalmente su formación en un segmento concreto del pie, el primer radio, con ponencias y talleres prácticos que tratarán de explicar sus patologías más comunes y los últimos avances en cirugía. El primer radio es un concepto anatómico funcional compuesto por el primer dedo y los huesos anexos. Sus patologías más comunes son el hallux valgus o juanete, de carácter óseo; el hallux limitus, una patología funcional que dificulta y limita la movilidad del primer dedo; y en las partes blandas la patología de la uña encarnada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Glenn Frey y Don Henley, en un concierto en Los Ángeles en 2007
¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

Hoy hace 40 años salió al mercado el álbum que incluía la mítica canción de los Eagles

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

Este jueves se cumplen 36 años del asesinato a las puertas de su casa de este icono del siglo XX

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Te contamos algunos datos curiosos sobre este icono de la música, que hoy hace 36 años murió...

Beyoncé, favorita a los Grammy con 9 nominaciones

Beyoncé, favorita a los Grammy con 9 nominaciones

Drake, Rihanna y Kanye West acumulan ocho nominaciones cada uno - La gala, el 12 de febrero

El Camilo José Cela más íntimo, el coleccionista

El Camilo José Cela más íntimo, el coleccionista

Los "tesoros" del Nobel se exponen en Iria Flavia por su centenario hasta el 14 de enero

Antón Pulido ofrece un viaje por su obra en Vigo

Antón Pulido ofrece un viaje por su obra en Vigo

Antón Pulido exhibe desde ayer en la Alcaldía de Vigo 25 obras -acuarelas, óleos, acrílicos y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine