¿Qué es un psicópata? El psicólogo respondió a esta pregunta de manera amplia para ayudar a los presentes a identificar a una de estas personas si se topan con ella.

"En apariencia son normales, excepto por el hecho de que no presentan emociones, una moral o conciencia moral como el resto de personas", comenzó relatando. El ser humano desarrolla la moral entre los 6 y 7 años, si en este periodo no se ha fijado es probable que se esté fraguando un psicópata ya que estos no tienen edad y aunque algunos se hacen, otros nacen.

Saben qué está bien y qué mal, razonan y se relacionan correctamente con su entorno, pero no entienden que están haciendo daño. Piñuel subrayó que "no sienten remordimiento por el proceso narcisista de destrucción que reactivan sobre otros". Como no tienen mala conciencia, son capaces "de mentir sin pestañear, de defraudar la conciencia sin problema, de vivir parasitariamente sin sentir malestar de aquello que un ser humano normal tendría todas las noches un problema de conciencia".

Ante esta falta de sentimientos tampoco sienten angustia o ansiedad aunque sí una emoción básica como es la ira, lo que, según comentó el experto, muestran cuando "no se salen con la suya" pudiendo llegar a ser violentos en algunas ocasiones. "Aunque no son personas que habitualmente utilicen la violencia", puntualizó. Sí son capaces de simular el llanto o el cariño cuando la situación lo recorriere, lo que no quiere decir que tengan doble personalidad.

"Nunca estéis atentos a lo que dice un psicópata, sino a lo que hacen, son representaciones de la realidad", aconsejó Piñuel para rematar con un versículo: "Por sus obras los conoceréis".