15 de noviembre de 2016

Fallece el compositor y cantante gallego Narf

El músico, natural de Silleda, ha muerto tras luchar contra una grave enfermedad en los últimos meses

15.11.2016 | 21:15
Francisco Pérez, Narf.

El compositor y cantante gallego Francisco Xavier Pérez Vázquez, conocido como Narf, ha fallecido hoy a los 48 años tras luchar contra una grave enfermedad. El artista, creador de una treintena de bandas sonoras para producciones tanto teatrales como para otros formatos del mundo del espectáculo, publicó cinco trabajos musicales propios como Narf, a los que se suman colaboraciones con numerosos artistas. Narf era natural de Silleda.

Los problemas de salud obligaron el pasado 22 de septiembre a aplazar algunos compromisos. Algo que anunció a través de su muro de Facebook, en el que apuntaba que "debido a un inoportuno problema de saúde" se aplazaba la presentación de su nuevo disco. Días antes también había cancelado un concierto en Ribeira.

Sus amigos han lamentado su marcha y han recordado que tenía mucha música por componer, con su voz y la ayuda de la guitarra, y unas enormes ganas de vivir. La noticia de la muerte del músico compostelano se ha dado a conocer esta tarde a través de las redes sociales, con sucesivas reacciones y muestras de cariño de diferentes representantes del mundo de las artes y la sociedad gallega.

La propia Uxía, con la que colaboró en uno de sus trabajos, ha trasladado su "desolación" por el fallecimiento de su "compañero de viajes", una gran "pérdida para el universo de la música" que sentirá "mucha gente", incluso "en la lusofonía". "Nos queda su música inmensamente poderosa, el centro de su vida. Era una persona íntegra, con mucha pasión y genialidad", ha destacado, incidiendo en el "privilegio de poder caminar a su lado durante estos tiempos" y compartir "la amistad, la música y los viajes".

Francisco Xavier Pérez Vázquez, 'Narf'
"En nuestra sociedad eres más productivo si generas basura "

"África te devuelve a un tiempo que nos perteneció a nosotros, porque aquí no fuimos tan distintos a ellos"



Uxía ha reivindicado su "amplia" figura y "extensa carrera musical" que contrastaba con su juventud, destacando los "muchos viajes" que llevaba "a sus espaldas" como ejemplo de "la vida que se vive libremente con el corazón en la mano y la música siempre por bandera". "Mucha gente lo va a sentir, en la lusofonía se le apreciaba y se le quería mucho, conocedores de su talento. Un ser excepcional e irrepetible".



La cultura gallega, de luto

Diferentes asociaciones del mundo de la cultura gallega han expresado este martes su tristeza, así como sus condolencias, ante la muerte del músico Fran Pérez ' Narf'.

Por una parte, la asociación de actores y actrices de Galicia ha lamentado su pérdida a través de un comunicado de prensa en el que recuerda su trabajo en el mundo escénico. Los autores de la SGAE, por otra, lloran el fallecimiento a los 48 años del músico gallego, "referente de su generación y figura carismática de la escena musical en Santiago y en Galicia entera".

Otros personalidades, como la diputada del BNG Ana Pontón, trasladaron su pésame a través de las redes sociales. "La muerte siempre te pilla por sorpresa. Cuento siento la marcha de Narf. Tenía muchas ganas de vivir y tanta música que componer. Echaremos de menos tu voz y tu guitarra. Tristeza profunda". A su vez, el presentador Xosé Manuel Piñeiro trasladó a través de Twitter el "profundo dolor por la pérdida de tan grande artista" y organizaciones sociales como la ONG Ecos do Sur también lamentaron la noticia.



Cinco discos

La carrera de Fran Pérez le llevó a editar cinco discos bajo el nombre de Narf, que han sido Directo en Compostela en 2004, Totem en 2007 y Nas tardes escuras en 2013 en solitario y Aló irmao! y Baladas da Galiza Imaxinaria en colaboración con Manecas Costa y Uxía Senlle, respectivamente.

A pesar de ello, su obra como compositor para teatro o espectáculos le hizo merecedor del premio de la crítica en Barcelona al Mejor Musical del Año en 1995 por Annus Horribilis, o cinco María Casares por los espectáculos Río Bravo, Finis Mundi Circus, Annus Horriblis, Sidecar y O Segredo dos Hoffman, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Una de las obras
Manuel Vázquez Alemán expone en casa

Manuel Vázquez Alemán expone en casa

El pintor compostelano exhibe en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas una veintena de...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

 
Enlaces recomendados: Premios Cine