El cortometraje gallego "Sin Dios ni Santa María", dirigido por la santiaguesa Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado, ha sido seleccionado por la Academia junto a otros siete cortometrajes como candidato para estar entre los cuatro nominados al premio a mejor cortometraje documental, que serán elegidos entre todos los académicos a finales de diciembre. La cinta, realizada a partir de las grabaciones de los años sesenta del antropólogo Luis Diego Cuscoy, ya ha recorrido algunos de los festivales de cine más importantes del mundo como el de Toronto, Nueva York, Mar del Plata o Vila do Conde y ha conseguido varios premios de carácter internacional y nacional, entre ellos dos en el Festival Curtocircuito de Santiago.

En "Sin Dios ni Santa María" "hay un amplio trabajo previo de investigación sobre la brujería en Galicia y en Europa, pero fue a partir del hallazgo de las grabaciones del antropólogo cuando nos decidimos a investigar sobre la brujería en Canarias", cuenta Helena.

Rodado con negativo caducado de 16mm color y revelado artesanalmente, la película presenta una imagen mítica y anacrónica que se descompone en cada fotograma mientras se desarrolla una relectura del mito de la bruja a partir de la tradición oral de los pastores canarios.