Tui se consolida como sede del joven talento musical de España gracias al trabajo y el tesón de una de sus vecinas, Andrea González. La pianista y gestora cultural dirigirá entre los días 17 y 20 de este mes la edición 86 del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, en el que participarán 31 concursantes de todo el país para competir en las especialidades de piano, clave, órgano y acordeón.

González, fundadora de las Xuventudes Musicales de la localidad y también del festival internacional de teclado IKFEM, formará parte de la nueva junta directiva de las Juventudes Musicales de España (JME) tras su renovación a finales de este año.

Hace unos días se desplazó a Madrid para reunirse con el equipo saliente, que encabeza de forma "encomiable" desde hace más de 50 años, Jordi Roch. La misión de Juventudes Musicales de España, cuya presidenta de honor es la reina Sofía, tiene como misión la promoción de los jóvenes intérpretes.

El certamen arrancará este jueves con un concierto a las 20.00 horas en la catedral de Tui del organista catalán Aarón Ribas, ganador de la última edición. La entrada será gratuita.

Las fases eliminatorias y las finales se desarrollarán en escenarios tan emblemáticos de la localidad tudense como el teatro municipal y la iglesia de San Telmo, además de la propia catedral. Y los premios serán entregados el domingo 20 en el Concello.

Los ganadores del concurso permanente de realizarán una gira de conciertos por diversas sedes locales asociadas a JME a lo largo de todo el país. El pianista Javier Perianes, el organista Juan de la Rubia o el percusionista Josep Vicent son algunos de los galardonados en anteriores ediciones que disfrutan de una "gran proyección" tras su paso por el certamen.