Tendremos que esperar 18 años para poder vivir un fenómeno como el de anoche: la superluna más próxima a la Tierra. Este comportamiento astronómico no se producía desde el 25 de enero de 1948: ayer el satélite terrestre se vio un 14% más grande y un 30% más brillante. Quienes anoche se lo perdieron tendrán una nueva oportunidad, igual en espectacularidad, en 2034.

La superluna se despidió hasta 2034 ocultándose tras las Cíes. // Nick

Sin embargo, el fenómeno es bastante habitual y puede ocurrir entre cuatro y seis veces en un año, aunque en contadas ocasiones se acerca tanto a nuestro planeta. De hecho, el próximo 14 de diciembre habrá una nueva luna de perigeo pero más lejana a la Tierra, por lo que no se verá tan amplia y luminosa.

Galicia rindió culto a la "superluna" con miles de personas atentas al cielo nocturno para ser testigos de la efeméride. Así se vio el satélite desde distintos puntos de la geografía gallega.

Los efectos de este fenómeno son estos días especialmente notables en la costa, que registra una mareas vivas de lo más intenso con una diferencia de hasta tres metros y medio de altura entre la pleamar y la bajamar.