El lunes no tiene por qué ser un día aburrido y rutinario. Hoy tenemos una gran excusa, una excusa gigante, para que éste en concreto sea un lunes de lo más especial: la súper luna. Aquí van unas claves para disfrutar de ella a tope y hacerse unas fotos de lo más originales y bellas.

1. Atentos a las 18.42. Será a las 14.52 cuando la Luna llena llegue al máximo de su fase completa pero, al ser de día en España, el momento más adecuado para verla será a las 18.42, cuando se meta el sol. El atardecer es un momento genial para hacerse fotos con el horizonte como referencia. Pero, antes de que se desengañen, advertir de que es muy difícil apreciar el aumento de tamaño, sí será más evidente su brillo.

2. Buscar un horizonte al este. Para ver esta belleza de luna no es necesario disponer de telescopios ni progeger la vista. Servirá con apartarse de zonas de alta actividad lumínica y buscar lugares con mayor oscuridad para poder disfrutar de un fenómeno. Lo mejor, destaca Pablo Martínez, de la Asociación Astronómica Rías Baixas, es buscar un horizonte al este en cualquier mirador: "Es una cuestión del efecto óptico que produce, con la referencia del horizonte parece más grande", explica el aficionado.

3. En cifras. El diámetro de la Luna llena puede aumentar hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%, respecto a una Luna llena en el apogeo. Concretamente, el lunes la luna estará muy próxima a nosotros, a 356.512 kilómetros.

4. Si se lo pierde. Si por cualquier circunstancia ni siquiera puede asomarse a la ventana para disfrutar del espectáculo, que sepa que tendrá que esperar hasta el 25 de noviembre de 2034 para contemplar un evento semejante, según un comunicado de la NASA. Pero la mayor superluna del siglo XXI se producirá el 6 de diciembre del año 2052, con nuestro satélite a una distancia de 356.429 kilómetros.

5. Aproveche para inspirarse. Muchos artistas se han inspirado con la luna y quizás hoy sea un buen momento para hacerlo de nuevo. Escuchar el "Claro de luna" de Debussy o leer el poema que Jorge Luis Borges dedicó a su esposa pueden dar pie a grandes cosas.