La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo a lo largo del tiempo. De acuerdo con los datos de este organismo, en los países desarrollados sólo el 50% de los pacientes crónicos cumplen con él. Para intentar paliar estos datos, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha diseñado el programa "Intervención del farmacéutico en el cumplimiento farmacoterapéutico".

El plan comenzará a desarrollarse mañana en 63 farmacias de la provincia de Pontevedra que, divididas en cuatro grupos, llevarán a cabo diferentes intervenciones con los pacientes que estén a tratamiento con medicamentos para diabetes y o hipertensión desde hace más de 2 meses y que voluntariamente quieran participar.

En este proyecto, que se desarrollará inicialmente a lo largo de tres meses, participarán farmacéuticos que realizarán un seguimiento farmacoterapéutico, detectando y corrigiendo posibles errores, para garantizar así la continuidad de los tratamientos y evitar hospitalizaciones, visitas al médico y a urgencias.

"El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario de mayor contacto con la población y su papel en la mejora del cumplimiento farmacoterapéutico es estratégico, generando resultados en salud y mejorando la calidad de vida de las personas" señala la presidenta del Colegio, Alba Soutelo, que recuerda que "una baja adherencia al tratamiento impide que el paciente obtenga los beneficios que los medicamentos proporcionan".

"Queremos ayudar a los pacientes que no toman sus medicamentos porque somos conscientes de la gravedad de los problemas que genera la falta de cumplimiento de los tratamientos y creemos que la farmacia comunitaria es el lugar idóneo para llevar a cabo acciones para mejorar la adherencia", añade.

A la vez que mejoran la adherencia quieren evaluar la efectividad de la intervención farmacéutica en este proceso y la de las nuevas herramientas tecnológicas, utilizando para ello la aplicación móvil expertSalud de Esteve.