13 de noviembre de 2016

Las bacterias también valen un premio

El biólogo vigués Daniel Vázquez logra una distinción internacional por su trabajo a favor de la seguridad alimentaria

13.11.2016 | 02:45
Daniel Vázquez, con el premio, en Sao Paulo. // FdV

Que el consumidor coma con total seguridad para su salud es el objetivo del biólogo Daniel Velázquez. El vigués acaba de recibir un premio de carácter internacional por el trabajo que desempeña en la Universidad de Sao Paulo sobre la incidencia de una bacteria en la tilapia, uno de los pescados de moda en el mundo.

El biólogo vigués Daniel Vázquez ha visto reconocido su trabajo en el campo de la seguridad alimentaria con un prestigioso galardón internacional. Actualmente en Brasil, ha recibido el premio ICMSF que otorga la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas en Alimentos, vinculada a la Organización Mundial de la Salud, que reconoce la innovación de sus estudios focalizados en proteger la salud de los consumidores.

Doctor en Biología por la Universidad de Vigo, Vázquez realizó su tesis doctoral en el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Bouzas. Pero, desde hace dos años, Vázquez realiza un post-doctorado en la Universidad de Sao Paulo centrado en la calidad e innovación en el ámbito de la acuicultura y la pesca. "En el departamento se valora mucho mi experiencia y conocimiento sobre la industria pesquera española, divulgando siempre la riqueza de la biodiversidad marina que tenemos en las rías gallegas, la importancia de la industria pesquera para la economía de la región, así como eventos tan importantes para el sector como el Conxemar", cuenta desde el país latinoamericano donde reside con su mujer y también investigadora Verónica Asensio.

Hace ahora un mes, presentó los resultados de uno de sus trabajos en el Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de Alimentos que este año se celebró en Colombia. La novedad de la investigación residía en estudiar por primera vez la incidencia de una bacteria, la Staphylococcus aureus, en las plantas de procesado de la tilapia. Brasil es uno de los mayores productores de este pescado en piscifactoría y su demanda ha sufrido un incremento exponencial a nivel internacional en los últimos años, ascenso que España también ha vivido.

Este aumento de la producción ha llevado también a que se multipliquen las posibilidades de contagio de esta bacteria. De hecho, las toxinas que produce son uno de los principales agentes causantes de intoxicaciones alimentarias en el mundo, según indica Vázquez. "La ingestión de un alimento contaminado con enterotoxinas producidas por la Staphylococcus aureus afecta principalmente al aparato digestivo en tan sólo 6 u 8 horas, dando lugar a vómitos, náuseas, fiebre, diarrea, etc.", describe Vázquez.

La contaminación del alimento ocurre principalmente durante la manipulación del pez, ya que el ser humano puede ser portador de esta bacteria sin saberlo. "Por eso, es muy importante mantener unas buenas prácticas durante el procesamiento del producto, tanto en la industria, en el mercado como en casa", abunda el experto que recomienda un simple gesto antes de tocar los alimentos: "Lavarse bien las manos".

El congreso enfatizó la importancia que supone para el bienestar de la sociedad el avance en la innovación y la sostenibilidad en el área de microbiología de alimentos. El objetivo que persigue tanto Vázquez como la organización que le ha premiado es poner coto a las enfermedades que se transmiten por vía de los alimentos alertando a Gobiernos y empresas de los peligros existentes. El vigués destaca que estudios como el suyo ponen de manifiesto "la importancia de la colaboración entre la industria alimentaria y los investigadores para mejorar el control de bacterias patógenas y así garantizar la seguridad del producto al consumidor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Foto de familia de los ganadores del concurso de Pereira.
Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

Bárbara Lennie: ´La fragilidad de María ayuda a que puedas empatizar con su drama´

Bárbara Lennie: ´La fragilidad de María ayuda a que puedas empatizar con su drama´

"Aunque la película no quiere ser localista sí que dibuja cómo es Galicia"

Maximino Zumalave: ´El certamen debe ser una fiesta que sirva de estímulo´

Maximino Zumalave: ´El certamen debe ser una fiesta que sirva de estímulo´

El batuta compostelano preside el jurado del V Concurso de violín, viola y violonchelo Ciudad de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine