Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Prieto: "La enseñanza es buena, pero se necesita formar a las personas en valores"

El vigués está al frente de una fundación que promueve la libre elección de la educación

El presidente de Fundega, José Luis Prieto, ayer en Vigo. // R. Grobas

La Fundación para o Desenvolvemento Educativo de Galicia (Fundega) nació hace 12 años impulsada por José Luis Prieto. La educación tiene para él una función básica en la construcción de las personas así como en la de la familia. Por este motivo Fundega centra sus esfuerzos en satisfacer las necesidades educativas de la sociedad, ayudar a las familias gallegas y favorecer un clima de libertad en el que puedan elegir la educación para sus hijos. Además, proponen alternativas atrayentes para que los jóvenes puedan disfrutar de su tiempo libre de forma enriquecedora como el musical que presentaron la semana pasada en la ciudad, Adán y Eva en Broadway. Estos son los pilares sobre los que Prieto quiere erigir un proyecto que ya ha apoyado a 200 familias.

-¿Qué le impulsó a crear esta fundación y cómo nació?

-Nació en 2004. Yo estaba cerca de mi jubilación y pensaba que debería hacer algo por la educación de los hijos y nietos. Y pensé que dedicar parte de mi vida, ya que ahora iba a tener mucho tiempo, a temas de familia era buena idea. Eso fue lo que me movió.

-¿Cuáles son los objetivos que persigue?

-Primero, ayudar a las familias para que puedan elegir con libertad la educación que quieren para sus hijos. Luego, mejorar la calidad de la educación: la enseñanza ya suponemos que es buena, que está en alza y que vamos a tener grandes profesionales, pero también se necesita formar a las personas en valores. Un tercer objetivo es también dedicar parte del esfuerzo al tiempo libre de los chicos.

-¿Cualquier persona puede acudir a la fundación en busca de ayuda? ¿Qué criterios deben cumplir?

-Cualquier persona que cumpla los requisitos que ponemos cada año en el Boletín Oficial del Estado. Depende de la situación económica familiar que tenga, el número de hijos y poco más. Con arreglo a las posibilidades de fondos de los que dispongamos pues se ve si podemos colaborar con la familia o no. Nos gustaría ayudar a muchas más familias, pero los medios económicos escasean.

-¿De dónde obtienen sus fondos?

-Los primeros fondos fueron míos. Aporté lo que la ley me exigía para constituir la fundación. Después he ido consiguiendo fondos a través de gente que comparte el mismo objetivo que tiene la fundación y a través también de donaciones. Algunos me han dado acciones, otros han dando terrenos, legados e incluso herencias y de ahí he ido formando un pequeño patrimonio. Ahora hay muchas grandes fundaciones que están intentando obtener sus fondos de las herencias, nosotros estamos empezando.

-¿A cuántas familias han ayudado ya?

-De momento tenemos un fondo pequeño, pero ya hemos ayudado a unas 200 familias en Galicia.

-Será difícil encontrar a donantes altruistas en estos tiempos.

-Difícil no, dificilísimo, pero la gente, cuando le hablas del sentido de la familia, de los valores que se deben tener, cómo buscas la madurez de las personas... entonces son generosos y te ayudan. Estamos empezando, la fundación no está hecha para mí, sino para los sucesivos.

-Además hacen actividades para el tiempo libre, como el musical que trajeron hace una semana a Vigo, ('Adán y Eva en Broadway').

-Sí. Descubrimos esta productora, Jana, que nos gustó mucho y estuvimos mucho tiempo detrás de ella para conseguir traerla a Vigo. Esperamos que vuelvan en otra ocasión. Han tenido que traer un montaje simple porque sino económicamente no sería posible poner precios baratos, entradas a 10 euros. También tenemos actividades para mejorar la calidad de la educación, pero no nos fijamos en los alumnos sino en los profesores. No nos metemos en la asignatura que ellos desarrollan, porque entendemos que ya están formados, sino que queremos enriquecerlos con otras actividades. Ahora estamos pensado en traer unas instituciones que hay en Roma para preparar unas jornadas de orientación sobre las redes sociales para profesores.

-¿Se realizará en Vigo?

-Todavía no lo puedo decir porque es una idea sobre la que estamos trabajando. A lo mejor traemos otro musical, pero será el año que viene. Tampoco puedo decirlo por ahora.

Compartir el artículo

stats