Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias de Club FARO

Joaquín Dosil: "Todos podemos mejorar en nuestra vida personal y profesional"

El psicólogo del Celta abogó por mantener en el deporte a los niños ya que "así se alejan de otros ámbitos nocivos" -La triatleta Susana Rodríguez recordó sus vivencias en Río

Joaquín Dosil, Julio Fernández, Carmen Avendaño y Susana Rodríguez, en la presentación. // José Lores

El ejercicio físico como elemento de prevención ante las numerosas adicciones, especialmente entre la gente joven, y los incontables beneficios que el deporte aporta a personas de cualquier edad fue el tema que abordaron ayer en el Club Faro cuatro especialistas del ámbito del deporte y de la prevención: la atleta paralímpica, médico y diplomada en fisioterapia Susana Rodríguez; Joaquín Dosil, psicólogo deportivo del Real Club Celta de Vigo; Julio Fernández, pedagogo, educador social en el Centro de Día Aclad-Alborada, y la moderadora de la mesa, Carmen Avendaño, presidenta de Érguete.

Los participantes partieron de la realidad de que los primeros contactos con las sustancias adictivas se producen a edades cada vez más tempranas y reflexionaron sobre cómo el deporte puede prevenir estas adicciones y, en el caso de las personas ya afectadas, cómo también estas prácticas suponen una parte esencial en sus terapias.

"El deporte, junto a la familia y la escuela es uno de los principales vehículos para dar ejemplo sobre la importancia del esfuerzo y el logro de objetivos personales y todos juntos tenemos que trabajar en la prevención", asegura Avendaño, que recordó que mañana celebran la carrera "Érguete y corre".

El ejemplo de superación de la triatleta Susana Rodríguez abrió la conferencia con el relato de su experiencia personal, marcada por su participación en los pasados Juegos Paralímpicos de Río. "Acudir a estas olimpiadas me enseñó muchas cosas y me ha marcado para toda la vida; allí vi a gente con todo tipo de problemas, pero al final todos éramos iguales", comenzó la deportista, albina y con una discapacidad visual severa.

Rodríguez realiza el MIR en estos momentos y asegura que "en las guardias te das cuenta del peligro real que supone el alcohol para los jóvenes", por lo que aboga por fomentar la prevención.

"El deporte es bueno para todos, niños, adultos, mayores y gente con discapacidad de cualquier tipo; previene desde la obesidad a la diabetes, las drogodependencias o la artrosis y también es esencial para la rehabilitación de numerosas patologías", explicó la médico al tiempo que lamentó que "solo el 12% de la población realiza actividad física de forma regular, esto es al menos 30 minutos tres veces a la semana".

La triatleta describió cómo practica ella el triatlón, una modalidad que combina la natación, el ciclismo y la carrera a pie. "En nuestro caso vamos siempre con una persona que nos hace de guía; nadando vamos unidas por un elástico que indica cuándo te desvías; en bicicleta vamos en un tándem y la guía va anunciando lo que nos encontramos en cada parte del recorrido y en la carrera vamos también unidas por las manos con una cuerda. "Un deporte individual se convierte en un equipo de dos personas que tenemos que estar al máximo nivel", apunta. "A mí el deporte me cambió la vida y me hizo abrirme al mundo", concluyó.

Por su parte Joaquín Dosil, psicólogo deportivo del Celta de Vigo, resumió su labor de una forma muy clara: "Nos dedicamos a intentar que las personas y los equipos rindan más y es muy gratificante conseguirlo", apuntó, al tiempo que aseguró que "absolutamente todos podemos mejorar en nuestra vida personal y profesional".

El experto reflexionó sobre que en muchos adolescentes aparece la adicción como consecuencia de carencias personales, en una sociedad que quiere todo de forma inmediata. "En España tenemos más móviles que personas y la adicción a las nuevas tecnologías y el acceso a contenidos no apropiados para los chavales es un peligro que está a la orden del día", advirtió.

Dosil, que se reúne habitualmente con los padres de los niños de categorías inferiores del Celta, asegura que siempre les aconseja "que no saquen a los niños del deporte aunque tengan malas notas; el deporte es un lugar de prevención y si el niño focaliza su tiempo en él, no lo hará en esos otros ámbitos tan nocivos".

El psicólogo insistió en que "el deporte es beneficioso desde el puntos de vista social, físico y psicológico; es un lugar ideal de socialización y fomenta la capacidad de superación". Por último, recordó que las palabras del himno del Celta, fortaleza, corazón, orgullo y tradición, "no son solo palabras, sino que están ahí para llevarlas a cabo". "Nosotros fomentamos estos valores en los niños, así como la humildad, la coherencia, el respeto, el compromiso, el sacrificio y el respeto y queremos que cuando salgan al campo, la gente lo perciba y diga: "Ese niño se nota que es del Celta", concluyó.

"Hay que cuidar mente y cuerpo; que ninguno se descoloque"

  • El deporte es una herramienta terapéutica esencial para los expertos que ayudan a las personas con diversas adicciones. Así lo contó Julio Fernández, pedagogo que trabaja desde hace 25 años en la Unidad Asistencial Alborada de Vigo. "Mente y cuerpo tienen que ir unidos; si uno no funciona bien, lo otro también se descoloca", afirmó.El especialista explicó que las personas con adicción tienen, entre otras características, "una baja autoestima, sufren ansiedad, están desmotivados y sienten mucha desconfianza hacia las personas que les queremos ayudar". Para ir mejorando poco a poco todos estos aspectos, las actividades deportivas tienen una función muy importante. "Dedicamos mucho tiempo a la natación, con la que tengo casos de chicos que han mejorado muchísimo en su autoestima y su integración social. También otras actividades como el fútbol, el rafting, la petanca o el senderismo nos ayudan a trabajar la voluntad de los chicos, a cambiar sus hábitos, a mejorar su autodisciplina y, también, y no menos importante, su imagen personal, porque las personas con adicción suelen descuidarlo, ir desaliñadas, y eso también influye en esa autoestima tan baja", explica el pedagogo.Por otra parte y siguiendo la cita latina "Mens sana in corpore sano", el terapeuta aseguró que en la Unidad Asistencial, tanto en la de Día como en los pisos tutelados, "intentamos fomentar las actividades culturales y ofrecer nuevas formas de ocio a los usuarios, ya que es en el tiempo de ocio donde muchos suelen recaer si no saben lo que hacer"."Tenemos que cuidar más el ser que el tener", aconsejó el terapeuta a todos los presentes, recordándoles que "el tener solo nos aporta una satisfacción momentánea".

Compartir el artículo

stats