Algo más del 20 por ciento de los niños de 6 años en España tiene una televisión o un reproductor de DVD en su habitación y en torno a un 10% cuenta con una videoconsola de juegos, lo que se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad. Así se desprende de los resultados del último informe "Aladino" que cada dos años realiza el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), basado en datos de una muestra de 10.899 niños de 6 a 9 años recopilada entre noviembre de 2015 y marzo de este año.

El estudio busca analizar la incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España y su relación con ciertos hábitos y situaciones sociales como la actividad física, el sueño o el uso de dispositivos electrónicos.

En este sentido, el trabajo muestra cómo un 25,4% de los niños de 6 a 9 años tiene una televisión o un DVD en su propia habitación, un 13,7 por ciento tiene videoconsola y hasta un 9% dispone de un ordenador personal. La situación es cada vez más habitual a medida que crecen, aunque a los 6 años el porcentaje que ya tiene televisión propia es ya considerable (23,5% en niños y 20,3% en niñas), y es mucho más frecuente en niños, sobre todo en lo que respecta a las videoconsolas, ya que a cualquier edad hay el doble de niños que niñas con uno de estos dispositivos en su habitación (18% frente a 9,3%, en el total de menores de 6 a 9 años).