08 de noviembre de 2016

Temporal en Galicia | Activada la alerta amarilla en Pontevedra por lluvia y fuertes rachas de viento

El aviso, que también afectará a A Coruña, comenzará a las 18:00 horas por acumulación de lluvias superior a los 40 litros por metro cuadrado.

08.11.2016 | 18:50
Gente con paraguas en el centro de Vigo // R. GROBAS

servicios

METEO|La previsión

¿Hará sol o lloverá? Consulta el tiempo de tu ciudad o del lugar al que vayas

El primer temporal del otoño en Galicia dejará su sella la tarde de este martes en la comunidad gallega tras dos días de visita de una masa de aire del ártico. Será a partir de las 18:00 horas cuando se active la alerta amarilla en las provincias de Pontevedra y A Coruña por intensas lluvias y fuertes rachas de viento. De acuerdo con la previsión del servicio de predicciones meteorológicas de Galicia, Meteogalicia, se prevé que las precipitaciones puedan superar los 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la geografía. La situación de alerta se prolongará, en el caso de A Coruña, hasta la medianoche mientras que en la provincia de Pontevedra se mantendrá el estado de emergencia hast las 3:00 horas de la madrugada.

La alerta amarilla, que afecta sobre todo al litoral de Galicia, se amplía hasta el norte de la provincia de Lugo. De acuerdo con la previsión de Meteogalicia, en A Mariña se prevén rachas de viento que pueden superar hasta los 80 km/h. El servicio meteorológica prevé para la misma zona vientos del suroeste con intervalos de fuerza 7 en el litoral.

El culpable de la alerta amarilla en Galicia es el paso de un pequeño centro de bajas presiones que rozará la comunidad autónoma durante la noche y que podría ocasionar un fuerte incremento de la intensidad del viento en el litoral norte y fuertes aguaceros en el oeste. Por otro lado, Meteogalicia recuerda que la alerta amarilla es un nivel de prevención en el que no existe riesgo para la población en general, pero en la que se pueden registrar fenómenos meteorológicos adversos de especial fuerza.

Miércoles 9, más lluvias
Esta situación, ya con menos gravedad, podría mantenerse el miércoles ya que Galicia continuará en una situación intermedia  entre el anticiclón del Atlántico y la borrasca ubicada en Francia,  por lo que quedará en un régimen de vientos del noroeste. Así, los  cielos permanecerán parcialmente cubiertos, con chubascos aislados y  ocasionales.

Según la información de Meteogalicia, el viento soplará del  noroeste, flojo en el interior y moderado en la costa. Las  temperaturas experimentarán un ligero ascenso, más acusado en los  valores mínimos. Por ciudades, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 7 grados de Lugo y los 12 de Vigo y Pontevedra y A Coruña; mientras que  las máximas estarán entre los 17 de Pontevedra y Vigo y los 14 de  Santiago y Lugo.

Las temperaturas mínimas caen en todo el país en tan sólo tres días // ATLAS

De la nieve a la lluvia
La llegada de este frente a Galicia se produce después de las intensas nevadas registradas en el interior de la comunidad y que en la jornada de este lunes llevó a extremar las precauciones, sobre todo en las carreteras del interior de Ourense.

La principal incidencia tuvo lugar en la OU-122 a su paso por el Alto de Casaio, en Carballeda de Valdeorras. La Guardia Civil de Tráfico activó el nivel amarillo entre los kilómetros 23 y 28, para requerir a los conductores precaución por la presencia de nieve. En ese trecho estuvo prohibida la circulación de vehículos pesados. A las 8.40 horas de la mañana, una quitanieves de la Xunta retiró nieve de la calzada y esparció sal fundente para derretir las placas de hielo.

La cota de nieve bajó hasta los 900 metros entre las jornadas del domingo y el lunes. La caída de precipitaciones dejó un manto blanco en la estación de montaña de Manzaneda, donde la temperatura no subió ayer de 2 grados bajo cero, con una mínima de -3. En los accesos desde Trives no se registraron incidencias significativas, según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Bárbara Lennie en una escena de la cinta. // Avalon
Nely Reguera: ´Hago cine porque quiero compartirlo´

Nely Reguera: ´Hago cine porque quiero compartirlo´

La directora de "María (y los demás)" mantendrá un coloquio con los espectadores esta tarde en Vigo

Vigo acoge el estreno de la comedia gallega ´María (y los demás)´

Vigo acoge el estreno de la comedia gallega ´María (y los demás)´

La directora, Nely Reguera, charlará con el público de los Multicines Norte

Antón Pulido: ´La meta del arte es estar siempre comenzando´

Antón Pulido: ´La meta del arte es estar siempre comenzando´

El artista inaugura una muestra de distintas etapa de su carrera en la alcaldía de Vigo

La cultura gallega se reivindica en Europa

La cultura gallega se reivindica en Europa

Una delegación de 65 creadores participa en Bruselas en unas jornadas de difusión y debate en las...

Víctor Manuel: ´Ser abuelo es lo que más me entretiene´

Víctor Manuel: ´Ser abuelo es lo que más me entretiene´

El cantante, nacido en 1947, cumple medio siglo de carrera con una etapa de intensa actividad

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

El actor británico ha fallecido a los 93 años, según ha confirmado su familia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine