Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recibe muestras de todo el país

Un laboratorio gallego, el único español acreditado para analizar hasta 21 drogas

El Servizo de Toxicoloxía de Santiago recibe las "garantías" de la Entidad Nacional de Acreditación para identificar y medir la cantidad de compuestos ilíticos y algunos fármacos

Manuel López-Rivadulla, en el campus de la Universidade de Santiago. // Xoán Álvarez

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) certifica que el laboratorio del Servizo de Toxicología Forense del Instituto de Ciencias Forenses 'Luis Concheiro' de Santiago cumple con las normas oficiales y estandarizadas para el análisis cualitativo y cuantitativo -es decir, que está capacitado para determinar una substancia y su cantidad- de 21 compuestos (entre los que figuran drogas de consumo ilícito y fármacos de uso común) tanto si están en saliva, como en sangre o en plasma.

Una circunstancia que convierte a este centro gallego en el único de todo el país con "garantías oficiales" de que realiza un correcto análisis de las muestras que recibe no solo de toda Galicia, sino de todas partes de España. "Tenemos que tener garantías de que toda la metodología y todos los protocolos analíticos que estamos utilizando sean correctos porque eso puede representar que salves la vida de alguien, que se halle la causa de su muerte o, incluso, evitar o consolidar que una persona vaya a la cárcel", asegura Manuel López-Rivadulla. catedrático de Toxicología de la Universidade de Santiago y miembro del equipo de este laboratorio.

El laboratorio fue auditado durante dos días por el personal de ENAC para verificar cómo reciben, procesan y analizan las muestras que llegan a Santiago. "Los errores que cometemos son los mínimos y están dentro de los estándares de calidad, que es la norma ISO 17025", dice el catedrático.

Hay otros laboratorios en España que identifican y confirman la presencia de las drogas más comunes, como el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y los opiáceos, pero solo lo hacen a afectos de identificación, no evalúan los niveles cuantitativos, que son los que permiten al centro compostelano establecer una relación causal. "Se está imponiendo que este tipo de trabajo lo hagan laboratorios acreditados, como el nuestro, y que los que no lo están puedan tener problemas a nivel judicial", destaca. "La acreditación ENAC para nosotros es como un sello de marca de calidad por parte del laboratorio".

La toxicología forense es parte indispensable de la Medicina Legal. Cuando una muerte se produce en circunstancias en las que tienen que intervenir los forenses y el cuerpo policial y judicial, y está originada por un agente químico, la toxicología se encarga de dilucidar si hay una relación causal entre la patología que ha creado esa substancia y el desencadenamiento de la misma. Esa patología puede ser la muerte o una intoxicación. "La toxicología necesita identificar las substancias, determinar su cantidad para ver si de esos resultados la substancia ha originado el hecho que el médico forense o el clínico quiere averiguar y que ha originado la muerte o el daño de un organismo fundamentalmente vivo", explica López-Rivadulla.

Basada en hechos que se plasman en un protocolo de tipo analítico, identificando las substancias y sus nivel de incidencia, el toxicólogo forense se encarga de interpretar los resultados de los análisis, ya sea de sangre, saliva u orina, para complementar la información que el médico necesita para establecer la causa de la muerte o del daño que ha producido en el organismo.

Compartir el artículo

stats