La psoriasis es más que una enfermedad cutánea, aunque las placas rojizas recubiertas de escamas blanquecinas que provoca en la piel sean su seña de identidad. Esta enfermedad inflamatoria crónica, que cursa por brotes, afecta en muchos casos -entre un 10 y un 30%, según la estadística que se maneje- a las articulaciones (artritis psoriásica), tiene asociadas otras patologías y provoca, además, un gran impacto emocional.

La primera encuesta sobre el "Impacto de la psoriasis y sus comorbilidades en la calidad de vida" (IMPAS), en la que han participado 1.209 pacientes, revela que en España la psoriasis afecta de forma grave o muy grave a la calidad de vida del 22% de los pacientes que la padecen y el 85% padece otras patologías asociadas, como depresión y sobrepeso. Asimismo, muestra que un 14% está sin tratamiento.

Su prevalencia, además, es muy alta. Según Ander Zulaica, jefe de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), dos de cada cien personas tienen psoriasis en mayor o menor grado., lo que supone un millón de afectados en España. Este especialista reconoce que, aunque los tratamientos han mejorado sustancialmente en los tres últimos decenios y el concepto de la enfermedad también, su impacto en la calidad de vida de quien la padece es importante y aún está estigmatizada.

"La psoriasis produce una alteración de la calidad de vida del paciente en dos sentidos. Primero, porque dependiendo del grado de inflamación puede provocar picor y molestias. Y segundo, porque desde el punto de vista estético las placas son muy llamativas y hay pacientes que se sienten cohibidos incluso en el ámbito familiar con su pareja", explica.

Pero no solo la psoriasis tiene estigma. "Cualquier enfermedad de la piel la tiene. -asevera el jefe del servicio de Dermatología del Chuvi - Uno puede tener un infarto y nadie tiene por qué saber que tiene un problema cardiaco, pero un problema cutáneo es visible y esto estigmatiza mucho al paciente". Y cuanto mayor grado de afectación haya, más puede interferir en la vida del paciente.

"Con un número muy leve de placas, muy localizadas en codos, rodillas y cuero cabelludo, el grado de afectación es relativamente leve, pero en otros casos, la extensión de placas hace que la interferencia sea importante", explica el especialista.

Aunque aquí la actitud también es un factor determinante. "Hay pacientes que muy poquitas lesiones, lo llevan muy mal e incluso conduce a situaciones de depresión y ansiedad, y otros que con una afectación mucho mayor, no le dan importancia y lo llevan bien", explica.

Precisamente la depresión y la ansiedad son dos de las patologías asociadas a la psoriasis a las que hace referencia la encuesta "Impacto de la psoriasis y sus comorbilidades en la calidad de vida". Concretamente, apunta que el 62% de los encuestados que presentan ansiedad y un 55% de los que sufren depresión la tienen después de la aparición de la enfermedad.

Asimismo, el 85% de los participantes tiene alguna enfermedad asociada y la mayor parte aparecieron después del diagnóstico. Por ejemplo, la artritis psoriásica aparece en un 55% de los casos y el sobrepeso en un 45% de los pacientes que ya han sido diagnosticados de psoriasis. La artritis psoriásica aparece en un 55% de los casos y el sobrepeso en un 45% de los pacientes que ya han sido diagnosticados de psoriasis

"Las estadísticas son muy variables, pero entre un 10 e incluso un 30 de los pacientes pueden tener afectación articular en mayor o menor grado. La psoriasis es una enfermedad multidisciplinar, que afecta a varias especialidades, sobre todo a dermatología y reumatología. Según qué pese más, si el problema cutáneo o el articular, el paciente será llevado por uno u otro especialista", explica el doctor Zulaica.

Nueva consulta en Vigo

Tanto es así que el Chuvi tendrá en breve una consulta monográfica de dermatología y reumatología para tratar a los pacientes afectados por ambos problemas. "Además se ha visto, sobre todo en psoriasis de cierta entidad, que tiene otras cormobilidades asociadas: más riesgo de hipertensión, de diabetes, hay más casos de obesidad... Es decir, hay otra serie de patologías que se asocian a la psoriasis que también hay que tener en cuenta No solo tenemos que mejorar su piel, sino actuar ante la repercusión de la psoriasis en otros órganos", argumenta.

La causa concreta se desconoce, aunque se sabe que infecciones bacterianas y virales pueden desencadenar esta enfermedad, que tiene un importante componente genético. Según el doctor Zulaica, dos de cada tres pacientes tienen algún antecedente familiar, aunque la penetrancia de estos genes es muy variable, añade. "Hay familias con un gran número de personas afectadas, en mayor o menor grado, y otras en las que parece que salpica esporádicamente a algún miembro", expone.

Aunque hoy por hoy no tiene cura, sí puede tratarse. "Los tratamientos son cada vez más eficaces y seguros. La mayor parte de los pacientes se trata con un tratamiento local con cremas, normalmente con corticoides, pero luego está los derivados de la vitamina D, como la foto terapia. Y si esta no funciona no se puede aplicar porque supone al paciente tener que venir al hospital dos o tres veces a la semana y a veces plantea problemas con el trabajo, tenemos los tratamientos con cyclosporine, methotrexate y retinoides, y una nueva terapia, la biológica, que también está funcionando muy bien. Y el futuro es muy prometedor", explica.