07 de noviembre de 2016

Un colegio con granja e invernadero

El alumnado de Infantil y Primaria del centro educativo de Covelo aprende a plantar más de 25 especies y a cuidar desde gallinas hasta patos o faisanes como parte del currículo

07.11.2016 | 01:11
El alumnado de Primaria experimenta con las plantas en el invernadero. // FdV

Más allá de los vídeos de Internet, que ayudan a visualizar los procesos naturales, o de las imágenes del libro de Ciencias do Coñecemento, el alumnado del CEIP Antonio Blanco Rodríguez, del municipio pontevedrés de Covelo, aprende 'in situ' y en primera persona los secretos de la plantación y el cuidado de especies y de la cría de animales. Situado en un entorno rural, con unos 2.500 habitantes en el concello (y alrededor de 500 en el núcleo), la dirección y el claustro del centro educativo ha sabido convertir la desventaja de la pérdida de alumnado, debido a la caída demográfica en los últimos años, en una oportunidad: "teníamos mucho espacio en el colegio y decidimos hacer algo novedoso, que el alumnado pudiese utilizar para aprender".

Esa idea se materializó con un invernadero de 70 metros cuadrados y más de 25 especies distintas y una granja, con estanque incluido, en donde habitan numerosas especies, desde gallinas a patos, conejos, perdices, ocas o faisanes, entre otros. "Nos ayuda mucho el conserje del centro, porque los animales y las plantas necesitan cuidados todo el año. La experiencia es muy gratificante para profesorado y alumnado. Para los maestros es un apoyo para explicar los temas de la manera más real posible y para los pequeños es un modo de hacerse responsables, se implican en el cuidado de las especies, ven su evolución y crecimiento día a día y aprovechan su entorno para un aprendizaje muy enriquecedor", cuenta el director del colegio, Xoán Barbosa Fernández.

Son algo más de cien alumnos en el colegio y el profesorado marca visitas a las instalaciones. "En el invernadero tenemos unos bancales y cada uno de ellos tiene un rótulo o cartel con el nombre del curso. Así, cada clase se hace responsable de su bancal y se implica en el cuidado de las plantas", cuenta el director. "¿Especies? Plantan desde rábanos o patatas hasta lechugas, pimientos o tomates. También hay espacio para plantas ornamentales, tipo petunias", expresa Barbosa. Cada cierto tiempo, o cuando se presenta la oportunidad de hacer un regalo en casa, a los padres o abuelos, cada niño se lleva un tiesto con una planta: "les hace ilusión". El aprendizaje del alumnado en las instalaciones del colegio está integrado en su currículo, de manera que se convierte en apoyo a los contenidos oficiales.

En el apartado de la granja, que sitúa al CEIP de Covelo como uno de los más destacados de Galicia en el aprendizaje de procesos naturales, profesorado y alumnado marcan una especie de calendario para alimentar a los animales. Y se comprometen con dicha actividad, según apuntan los propios profesores. "Se dan cuenta de que las cosas llevan su tiempo, por ejemplo, a la hora de plantar, saben que hay que tener paciencia para ver los resultados, que lleva tiempo, que hay que sacar las malas hierbas y que puede haber circunstancias negativas, como plagas, por ejemplo", comenta Barbosa, que apunta que los animales de la granja ayudan a tener las instalaciones en buen estado.

Además de dar de comer a las numerosas especies que han ido incorporando a lo largo de los últimos años, el profesorado (17 docentes) ha añadido otra función al integrar una incubadora. "En ella depositan huevos de las gallinas y observan el proceso de incubación, con mucha sorpresa porque suele gustarles mucho, y comprueban con el paso de los días cómo rompen los huevos y salen las crías, que incorporan a la granja. Se trata de vivir todo el proceso reproductor pero con un seguimiento diario y realizado por ellos mismos", añade el director del centro, que recuerda que esta diversificación en el centro se inició en 2002.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Dylan no estará presente en la ceremonia de aceptación del Nobel.
Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Patti Smith cantará un tema del Nobel de Literatura en la ceremonia de entrega, en la que se leerá...

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

La revista ha seleccionado 'Can't stop the feeling', de Justin Timberlake, como el peor tema del...

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

Los Reyes han presidido la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016

Guns N´Roses actuará en Madrid y Bilbao en 2017

Guns N´Roses actuará en Madrid y Bilbao en 2017

Los conciertos se enmarcan en la gira con la que la banda celebra el reencuentro entre Axl y Slash

Un nuevo diccionario enseña 2.000 maneras de insultar al prójimo

Un nuevo diccionario enseña 2.000 maneras de insultar al prójimo

El abanico de insultos, recogidos del léxico de todos los países de habla hispana, es casi...

A cultura galega atrae a 15.000 persoas en tres días

A cultura galega atrae a 15.000 persoas en tres días

O Culturgal pecha as súas portas tras una intensa actividade cunhas cifras de asistencia similares...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine