06 de noviembre de 2016

Un juez avala la decisión de una asturiana que desheredó a sus hijas por no atenderla

La Audiencia Provincial de Gijón rechaza que las dos demandantes, que no visitaron a su madre mientras estuvo enferma, tengan derecho a "la legítima" herencia

06.11.2016 | 02:19

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, acaba de avalar por primera vez en la región la decisión de una mujer de desheredar a sus dos hijas, con las que mantenía una mala relación afectiva. Aplicando la nueva doctrina del Tribunal Supremo -que el año pasado aceptó el abandono emocional como causa suficiente para no dejar herencia a un descendiente-, los magistrados admiten que en este caso existen indicios suficientes que demuestran que las hijas no atendieron las necesidades de su madre durante sus últimos años de vida. Los jueces aseguran, por ejemplo, que durante el juicio por la herencia quedó acreditado que las herederas que impugnaron el testamento de la fallecida no fueron ni tan siquiera a visitar a su progenitora cuando ingresó en el hospital a consecuencia de una neumonía.

En el recurso presentado tras la decisión de la mujer de dejar todos sus bienes a un nieto, las demandantes atribuyeron ese hecho a un "conflicto familiar", lo que, a su juicio, "es muy distinto de la existencia de malos tratos". Las hijas de la fallecida argumentaron además que en un testamento previo la mujer sí les había legado parte de sus bienes. "El juego del maltrato psicológico como causa de desheredación está condicionado a que solamente concurra en la conducta de los hijos o descendientes respecto de sus padres o ascendientes y que no sean recíprocas tales situaciones de desafecto y distanciamiento, pero no puede deducirse, como se pretende, que fuera la actitud de la hoy fallecida la que provocó dicho distanciamiento", señalan los jueces, haciendo hincapié en que durante el juicio el nieto de la demandada -designado heredero-, relató que su madre no tenía relación con su abuela "y no quedaban en Nochebuena".

La fallecida dejó varias cartas manuscritas en las que hablaba de la desatención que sufría y en la que ponía ejemplos que ahora sirven a los tribunales para rechazar la impugnación del testamento. Relató que sus descendientes no se habían preocupado por ella durante un ingreso hospitalario por neumonía ni cuando se le había incendiado la cocina de su casa. "La trataron como una extraña y no se ocuparon de ella", relataron varios testigos que prestaron declaración durante el procedimiento judicial. Aún más. Durante un proceso previo de delación de tutela, la madre de las demandantes llegó a asegurar en sede judicial que mantenía una "clara enemistad con sus hijas", a las que acusaba de "injuriarla gravemente" y de no haberla atendido "en ningún momento" a pesar de su avanzada edad.

La mujer acabó quitándose la vida en 2014, dejando una última carta manuscrita. Un documento al que también hacen referencia los jueces en su razonamiento y en el que la mujer implora que "mis hijas no hereden, me han hecho mucho daño, no he podido soportarlo y he llegado al fin".

Todos los documentos y las testificales aportadas durante el juicio llevan a los magistrados a entender que en este caso ha quedado acreditada "la existencia de abandono, desafecto y desatención por parte de las demandantes hacia su madre". Dicha situación se mantuvo, al menos, durante tres años, según la Audiencia Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

La soprano Jackie Evancho.
¿Quién es Jackie Evancho, la joven que cantó el himno?

¿Quién es Jackie Evancho, la joven que cantó el himno?

Es la artista más famosa en la investidura de Trump, y sin embargo en España no es tan conocida

Kin Martínez: "El traslado de PortAmérica es puramente por razones operativas"

Kin Martínez: "El traslado de PortAmérica es puramente por razones operativas"

El director defiende el cambio del festival de Nigrán a Caldas "para que siga creciendo"

Muere Miguel Ferrer, clásico secundario de cine y TV

Muere Miguel Ferrer, clásico secundario de cine y TV

Conocido por su trabajo en 'Twin Peaks', 'Robocop' o 'Iron Man', fallece a los 61 años por un cáncer

Autores europeos bucean en el mundo de las series en Santiago

Autores europeos bucean en el mundo de las series en Santiago

La primera residencia de SeriesLab del Festival de Cine de Turín elige tres proyectos gallegos

El PortAmérica se traslada de Nigrán a Caldas de Reis

El PortAmérica se traslada de Nigrán a Caldas de Reis

La organización acaba de anunciar, con el cartel, un cambio de ubicación para el que no da...

Los 25 discos españoles más esperados de 2017

Los 25 discos españoles más esperados de 2017

Diversos estilos y diferentes propuestas que no dejarán indiferente a nadie

Enlaces recomendados: Premios Cine