Las cepas del virus de la gripe cambian cada año y ello obliga a formular nuevas vacunas cada temporada, por lo que el reto está en lograr una vacuna universal efectiva frente a todas las cepas. Ahora, un equipo de científicos españoles ha logrado diseñar dos prototipos con ayuda de la bioinformática. Los resultados se publican en la revista "Bioinformatics" y sus responsables son de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad de Lancaster y la Universidad de Aston, estas dos últimas en Reino Unido.

La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra; hay tres tipos de gripe estacional (A, B y C) y la vacunación es la forma más eficaz de prevenirla. Sin embargo, debido a la alta capacidad de los virus de variar, la vacuna debe actualizarse y administrarse cada año.

La cobertura de protección de esta vacuna sería del 95 % en la población estadounidense y de entre el 88 % y el 97 % en el resto del mundo. La variación en estos porcentajes se debe a las distinciones genéticas entre humanos; en concreto, la variabilidad se encuentra en unas moléculas relacionadas con la respuesta inmunitaria.