05 de noviembre de 2016
Festival de Cine Internacional de Ourense

El OUFF más latino echa el telón con premios para Argentina, Chile o Colombia

Ignacio Agüero, premio Calpurnia a la mejor película, calificó de "auténtico lujo" el festival ourensano por su calidad fílmica - Varios galardonados intervinieron por vídeo

05.11.2016 | 01:58
Foto de familia de realizadores, directores y representates políticos de Ourense al remate de la gala de clausura. // Brais Lorenzo

Ourense puso anoche punto y final a la 21 edición de su Festival Internacional de Cine (OUFF), la más latina y con profusión de premios para realizadores de Argentina, Colombia o Chile, entre otros.

Fue una gala de clausura en la que se produjeron muchas ausencias de los galardonados por motivos laborales, pero que fueron suplidas por vídeos de los ganadores agradeciendo sus premios, y por una convicción generalizada de los participantes: "La calidad de los filmes a exhibición y concurso en este festival de Ourense, que desconocía y puede decirse que es un festival de lujo".

Así lo aseguraba ayer ayer el chileno Ignacio Agüero, premio Calpurnia a la mejor película del Ourense Film Festival por su trabajo "Como me da la gana II", galardón que le fue entregado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El ganador del más importante premio del festival se mostró "sorprendido y halagado" por la decisión del jurado y por considerar que su filme es una obra "muy particular y hecha sin expectativas de nada" que competía con una "muy buena selección de películas". Agüero dedicó a todo su equipo el galardón "y especialmente a una niña en cuyos ojos está todo lo que el cine puede ser", afirmó en relación a un personaje de su película.

Juventud y veteranía

Junto con la veteranía de directores como Agüero o el argentino Gustavo Fontán, premio al mejor director del festival por "El Limonero real" , destacó también en esta edición un mayor número de premios a jóvenes actores y realizadores.

Los galardones a mejor actor y actriz del festival se fueron para los argentinos Juan Lugo y Luna Acosta, quienes, en sendos vídeos retransmitidos anoche desde Buenos Aires, mostraron su "agradecimiento y satisfacción, porque haya gente tan lejos que se emociona con lo que hacemos", indicó Luna. La actriz gallega Isabel Blanco recogió estos galardones en nombre de los dos actores latinoamericanos.

También por vídeo agredeció el premio recibido el director de "Boone", el estadounidense Christopher Labarca, premio a la mejor Ópera Prima del OUFF quien desde Nueva York se mostró "agradecido y emocionado" por el galardón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Dylan no estará presente en la ceremonia de aceptación del Nobel.
Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Patti Smith cantará un tema del Nobel de Literatura en la ceremonia de entrega, en la que se leerá...

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

La revista ha seleccionado 'Can't stop the feeling', de Justin Timberlake, como el peor tema del...

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

Los Reyes han presidido la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016

Guns N´Roses actuará en Madrid y Bilbao en 2017

Guns N´Roses actuará en Madrid y Bilbao en 2017

Los conciertos se enmarcan en la gira con la que la banda celebra el reencuentro entre Axl y Slash

Un nuevo diccionario enseña 2.000 maneras de insultar al prójimo

Un nuevo diccionario enseña 2.000 maneras de insultar al prójimo

El abanico de insultos, recogidos del léxico de todos los países de habla hispana, es casi...

A cultura galega atrae a 15.000 persoas en tres días

A cultura galega atrae a 15.000 persoas en tres días

O Culturgal pecha as súas portas tras una intensa actividade cunhas cifras de asistencia similares...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine