05 de noviembre de 2016

Lois Uxío Taboada: "El fin último de la protesta es cuestionar el actual modelo educativo que es arcaico"

"La Lomce amplió el número de materias y redujo el tiempo de clase, lo que provoca que cada vez se manden más tareas para casa"

05.11.2016 | 04:55
Lois Uxío Taboada. // Fran Queiruga

Según la Confapa, lo que se pretendía con esta campaña era abrir el debate sobre las tareas escolares que los niños tienen que hacer en casa y cuestionar un sistema educativo "arcaico".

-¿Por qué están en contra de los deberes?

-Lo que queríamos con esta campaña es algo que ya hemos logrado, abrir un debate sobre los deberes, pero que sirva también para cuestionar el actual sistema educativo es nuestro objetivo último. Tenemos un sistema arcaico, no podemos seguir con las mismas prácticas de hace años porque la sociedad ha cambiado. Creemos que debido a la cantidad de deberes que tienen los niños hoy en día, el tiempo que necesitan para estar con la familia, para jugar, se ve hipotecado.

-Hace décadas que los alumnos llevan tareas para casa, ¿ha aumentado la cantidad o por qué los padres protestan precisamente ahora?

-La situación se ha agravado con la aplicación de la Lomce y los recortes educativos. La nueva ley amplió el número de asignaturas y redujo el tiempo de las clases (de una hora a 50 minutos de duración) y con los recortes se amplió la ratio de alumnos por docente, se recortó la plantilla de profesorado. Todo esto hace que los docentes sean víctimas del propio sistema, no pueden dar toda la materia en clase y como consecuencia aumentan las tareas que se mandan para casa. Hoy en día, los niños dedican horas y horas a los deberes en casa, lo que si se comparase con un trabajador supondría una jornada laboral inaceptable.

-¿Cuales son las ventajas de eliminar estas tareas?

-Lo que queremos es que los alumnos de las enseñanzas obligatorias recuperen el espacio de tiempo que deben dedicar a estar con sus familias, a jugar, a visitar a los abuelos, a socializar, incluso a aburrirse. No es posible que el tiempo libre de los niños esté hipotecado por los deberes. De todas formas hay que resaltar que estamos en contra de las tareas repetitivas, aquellas que se deben a que el modelo actual no permite haber trabajado en el aula, pero no del estudio. Es normal que para preparar un examen haya que dedicar tiempo a estudiar una materia.

-¿Cómo es la situación en otros países europeos?

-Uno de los países que siempre se pone como ejemplo a la hora de alabar su modelo educativo, Finlandia, no tiene deberes. Tampoco existen en Alemania y en Francia están prohibidos por ley. Pero sin salir de Galicia ya hay centros escolares que apuestan por no enviar tareas para casa.

-Los contrarios a la huelga creen que se desautoriza al profesor.

-No, el profesor es una víctima más del actual modelo educativo y de los recortes. La mayoría apoya que se abra el debate sobre deberes aunque no la forma de la protesta.

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