Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cursos en las principales ciudades de toda Galicia

Escuela para abuelos a tiempo completo

Cruz Roja y Xunta lanzan un programa para mayores que tienen a su cargo la educación de los nietos - Ofrecen herramientas para resolver conflictos y atención individualizada

Un abuelo cuida de sus nietos en un parque de Nigrán. // Marta G. Brea

Los abuelos cuya labor se limita a invitar a comer a la familia el domingo o que visitan a sus nietos una vez a la semana, colmándoles de mimos, están desapareciendo. Cada vez son más los que se ven obligados a ayudar a tiempo completo a sus hijos para sacar adelante a los nietos; abuelos que cuidan de los niños durante toda la jornada o una parte muy significativa de ella, por lo que forman parte esencial de su educación.

Para apoyarles en esta tarea, Cruz Roja lanza un programa de apoyo -financiado por la Xunta de Galicia- que ofrece a los abuelos herramientas para desarrollar esa tarea, para resolver todos los conflictos que puedan surgir y que pretende, además, recordarles la importancia de que no descuiden su autocuidado y un estilo de vida saludable.

Estos cursos comenzaron a desarrollarse en 2006 solo en Narón y Carballo y este año se ofrecen por primera vez en todas las principales ciudades de Galicia: Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense, Ferrol, A Coruña y Lugo. En Pontevedra ya hay un grupo formado que comienza la próxima semana y en Vigo aún es posible apuntarse y el curso comenzará próximamente.

"Por nuestra experiencia en otros programas con mayores nos dimos cuenta de que las dificultades actuales para conciliar hacían más necesaria que nunca su participación activa en el cuidado de los nietos. Muchos hijos tienen horarios complicados, trabajan los fines de semana... y quizás no pueden contratar a nadie por su situación de inestabilidad laboral. Todo esto hace que los abuelos tengan que asumir una función que no es exactamente la suya", explica Mónica Castelao, coordinadora del programa "Abuelos y abuelas educadores" de Cruz Roja. La coordinadora advierte que, en muchos casos, esta tarea a tiempo completo "supone un estrés para los abuelos ya que los niños tienen un ritmo muy rápido y a veces se juntan con varios nietos a la vez. Ellos criaron a sus hijos hace cuarenta años, por lo que las cosas han cambiado mucho". Ante todo, aseguran los organizadores, "queremos reconocer la labor de los abuelos e insistir en que tenemos mucho que aprender de ellos, pero hay aspectos que han cambiado mucho y queremos ayudarles a afrontar la educación de los nietos de la mejor manera", destaca Castelao.

Por ejemplo, la coordinadora explica que hay aspectos como la entrada de las nuevas tecnologías en las aulas, el ciberbulling o las redes sociales "en las que los abuelos pueden estar más desorientados y sobre las que trataremos en los cursos".

El programa base de cada Escuela se organiza en doce sesiones, de frecuencia semanal y 90 minutos de duración cada una. Tras una sesión inicial de presentación y reflexión sobre el actual papel de los abuelos en la educación de los nietos, pasan a abordarse técnicas de autocuidado y vida saludable, "porque para poder cuidar, los mayores tienen también que aprender a cuidarse, analizando sus hábitos de vida, cuidando sus tiempos de ocio... es esencial que los abuelos no dejen esto de lado y nos encontramos con que en muchas ocasiones lo olvidan", asegura la coordinadora.

El programa reflexiona sobre los distintos tipos de modelos educativos (permisivo, autoritario, democrático?), propone técnicas para la resolución de conflictos y trabaja las habilidades de comunicación que mejoren el entendimiento entre abuelos y nietos, con especial atención en la adolescencia. Se abordarán también actividades intergeneracionales a realizar de manera conjunta por abuelos y nietos, abiertas también a los padres de los niños y niñas.

La segunda fase del programa potencia la continuidad del contacto entre participantes con la constitución de Grupos de ayuda mutua, que continúen reflexionando y trabajando sobre estos temas de manera autónoma, con el apoyo de personal voluntario. Por último, una tercera fase, que se desarrolla de manera paralela a las anteriores, contempla la Atención individualizada, mediante la realización de entrevistas personalizadas. "En muchos casos nos encontramos con que en estas familias hay una problemática también económica y de otros tipos para lo que también les trataremos de dar apoyo", destaca Castelao.

Al mismo tiempo estos cursos suponen un respiro para los abuelos ya que habrá un servicio que se encargará del cuidado de los menores mientras sus abuelos asisten a las sesiones.

Mónica Castelao - Coordinadora del programa

"Criaron a sus hijos hace 40 años y las cosas han cambiado mucho"

Compartir el artículo

stats