El programa "El palco" de Televisión Española (TVE), emitirá este domingo "La prohibición de amar", la ópera de juventud de Richard Wagner que se estrenó en el Teatro Real la pasada temporada, según informó la cadena. La ópera disfrutó de "una gran acogida por parte del público" y la crítica la calificó de un "privilegio que no se puede perder" al tratarse de "un gran descubrimiento".

En esta "divertida, fresca y melodiosa partitura", Wagner recurre a la censurada y ácida comedia Medida por medida de William Shakespeare para criticar la hipocresía y puritanismo de la sociedad centro europea del siglo XIX, reivindicando la libertad sexual, la expresión de los sentimientos y el calor meridional.

Para ello, se traslada la acción original de la obra shakesperiana de Viena a Sicilia, donde Friedrich impone la pena de muerte para castigar la promiscuidad sexual y prohíbe los prostíbulos, el carnaval y el amor extra conyugal al que él mismo sucumbe.

Estreno en 1836

"La prohibición de amar", escrita después de "Las hadas", se estrenó en 1836 en Magdeburgo. TVE explicó que la primera y única representación de la ópera durante la vida del compositor fue "desastrosa", ya que algunos solistas no se sabían su papel.

Además, la segunda función no pudo celebrase porque el marido de la protagonista, en un ataque de celos e impulsado, quizás, por el hedonismo y la lujuria de que alardea la trama, agredió al tenor que interpretaba el papel de Claudio, quien, al parecer, mantenía un "indisimulado romance" con su mujer.

Esta nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires, está protagonizada por un elenco formado por Christopher Maltman (Friedrich), Manuela Uhl (Isabella), Peter Bronder (Lucio), Ilker Arcayürek (Claudio), y Ante Jerkunica (Brighella), que actuarán junto a María Miró, David Alegret, David Jerusalem, Isaac Galán, María Hinojosa y Francisco Vas.

Al frente de todos ellos, y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, estarán Ivor Bolton, responsable de la parte musical, y el director de escena Kasper Holten, que moderniza esta comedia de enredo shakesperiana con guiños a la actualidad.

"El palco" es un espacio que acerca cada mes las grandes citas del panorama cultural de nuestro país. Un espectáculo escénico de primer orden que los amantes de la ópera, el ballet y los recitales líricos podrán ver desde las mejores butacas del teatro.