Las mujeres cobran a día de hoy lo que los hombres ganaban hace una década y deberían trabajar cincuenta días más al año para igualar sus nóminas, lo que convierte a España en el sexto país europeo con mayor brecha salarial de género, solo por debajo de Eslovaquia, Alemania, República Checa, Austria y Estonia.

Así se desprende del informe "Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares" elaborado por Oxfam Intermón, que señala que la crisis ha provocado que en España el salario medio caiga un 6,1 % entre 2008 y 2014 y los sueldos más bajos se hundan un 28 %.

Todo ello ha llevado a un aumento de la desigualdad, que se ha cebado principalmente con las mujeres y los jóvenes.

Recogiendo datos de Eurostat de 2015, la ONG destaca que España se ha convertido en uno de los miembros de la UE, solo superada por Rumanía, donde los jóvenes trabajadores está en mayor riesgo de pobreza y exclusión social, en concreto uno de cada cinco de entre 18 y 24 años.

La diferencia entre los salarios medios de los chicos de entre 16 y 24 años y las personas de entre 55 y 64 años ha aumentado, pasando de ganar la mitad que ellos en 2008 (1.050 euros) a solo el 45 % en 2014 (1.260 euros).

El incremento de la brecha salarial ha sido especialmente incisivo en las mujeres, que en 2015 cobraban un 18,8 % menos que sus compañeros por realizar el mismo trabajo.