Cada vez más abuelos asumen el papel de los padres a la hora de educar a sus nietos ya que pasan con ellos buena parte de las jornadas laborales. Cruz Roja ofrece en las principales ciudades de Galicia -entre ellas Vigo y Pontevedra- un curso con el que pretende aportarles habilidades en temas como la solución de conflictos, comunicación con los adolescentes "y también conocimientos sobre la forma de abordar temas en los que pueden estar más desorientados como las nuevas tecnologías", explica Mónica Castelao, coordinadora del programa.

La Escuela de abuelos y abuelos educadores se organiza en doce sesiones de frecuencia semanal de 90 minutos cada una. Además, la iniciativa busca potenciar la continuidad del contacto entre los participantes con la formación de Grupos de ayuda mutua.

En una tercera fase, el curso abordará también cada caso y sus necesidades de una forma más individualizada. Y mientras los abuelos asisten a las sesiones, se ofrecerá un Servicio de respiro que se encargará del cuidado de los menores. "Muchos mayores se olvidan de sus necesidades y tienen mucho estrés", advierte Castelao.