El invierno llega este fin de semana de golpe y parece, esta vez sí, que viene para quedarse. Tras las anómalas temperaturas que ha vivido Galicia durante los últimos días -hasta ayer mismo en Pontevedra y Ourense se alcanzaron máximas de 25º y en A Coruña y Ferrol, 23º- Galicia comenzará hoy a quedar bajo la influencia de las bajas presiones. "Los cielos estarán nublados y habrá chubascos que tenderán a generalizarse a medida que avance la tarde", explica Lino Naranjo, predictor de Meteogalicia.

Las temperaturas mínimas continuarán durante esta jornada sin cambios, pero las máximas comenzarán a descender. Los vientos soplarán flojos, de componente sur en general, rolando a norte ya en las últimas horas del día y durante la madrugada del sábado.

Y la bajada de temperaturas continuará durante el sábado con la influencia de las bajas presiones localizadas sobre el Mar del Norte, al que hay que añadir la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, fuente de inestabilidad. "Las temperaturas descenderán bastante y la sensación será de frío", advierte Naranjo. De hecho, en Ourense pasarán de las máximas de 24º del martes a los 17º, misma máxima que en Vigo, mientras que en A Coruña y Santiago no superarán los 15º.

El viento soplará de componente norte, con intensidad moderada. De este modo veremos los cielos parcialmente nublados durante toda la jornada, con chubascos, más frecuentes cuanto más al norte; ocasionalmente podrán venir acompañados de aparato eléctrico y granizo. .

Y ya el domingo la bajada será aún más intensa con la llegada a Galicia de una masa de aire procedente del Ártico. Con esta situación se esperan cielos con alternancia de nubes y claros, con chubascos, más probables cuanto más al norte. La cota de nieve se situará sobre los 1000 metros. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso. Los vientos soplarán de componente norte, moderados en el litoral, más flojos en el interior.

Y esta situación, indica Naranjo, "es la que nos quedará para la siguiente semana, que es lo normal para esta época del año y no lo que teníamos". Así, la semana empezará con chubascos más probables en el tercio norte y bajas temperaturas, con valores máximos que no superarán los 15ºC.