03 de noviembre de 2016

Un viaje directo a la Luna desde la cama de un hospital

Un proyecto convierte las habitaciones de los niños hospitalizados en oncología del Gregorio Marañón de Madrid en estaciones lunares

03.11.2016 | 15:03
Una ´estación espacial´ en el hospital Gregorio Marañón // ATLAS

Viajar a la luna o a algún planeta lejano desde la habitación de un centro hospital es posible desde ayer para los niños ingresados en la planta de oncología pediátrica del Materno Infantil del Gregorio Marañón de Madrid, una experiencia que pretende hacerles su estancia un poco más llevadera.

Fernando tiene 3 años y es uno de los pequeños "astronautas" que va a disfrutar de una de las estaciones lunares en las que se han convertido dos habitaciones del hospital, las destinadas a albergar a niños con tratamientos de larga duración y necesidades especiales de aislamiento. Se trata de un proyecto de la Fundación Juegaterapia, que ha sido inaugurado hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de un padrino de honor, el astronauta Pedro Duque.

Las habitaciones cuentan con una decoración futurista que simula una nave espacial y están dotadas con avances tecnológicos, aplicados por primera vez en un hospital en España, que permiten la simulación de un viaje por el espacio a otro planeta, la recreación de un amanecer y un anochecer o que el niño desde la cama contemple el firmamento.

Una experiencia que ya está viviendo Fernando, un niño vivaracho y parlanchín que, vestido de astronauta, ha sido el encargado de recibir a Cifuentes y a Duque en el pasillo de entrada a la planta, también decorado con motivos espaciales y constelaciones.

A las estaciones espaciales se accede después de marcar un "código secreto" en una pantalla y, ya dentro, el niño se encuentra en un lugar mágico con una mascota robótica interactiva, Pleo, de cuyo cuidado será responsable.

El "pequeño astronauta" controla la habitación desde una tableta. Puede elegir la intensidad, el color y la ubicación de las luces, la música, el sitio desde el que desea jugar a la Play Station y puede refugiarse en una cápsula espacial que pende de la pared, en la que solo puede estar él.

Desde la nave se puede viajar al espacio. Pantallas gigantes en dos paredes y en el techo proyectan imágenes junto con un sonido envolvente que simulan distintos viajes a planetas desconocidos con todo tipo de acompañantes divertidos y diferentes.

La iniciativa ha sido muy bien acogida tanto por los padres de los niños ingresados como por el personal sanitario que los atiende. Proyectos como este "ayudan muchísimo" a olvidar que estás en un hospital, ha asegurado Marina Gómez, madre de Fernando, que desde el pasado mes de agosto sufre un neuroblastoma, y al que aun le queda un largo camino por delante: tiene que acabar el tratamiento de quimioterapia antes de someterse a una operación y a un autotrasplante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Fotograma del nuevo vídeo de Green Day
Viqueira, el gallego que firma el último vídeo de Green Day

Viqueira, el gallego que firma el último vídeo de Green Day

El coruñés ha realizado "Troubled Times", un vídeo que tiene a Donald Trump como protagonista

Marilar Aleixandre, sexta académica de la RAG

Marilar Aleixandre, sexta académica de la RAG

La escritora y bióloga reivindica el papel de la mujer en la literatura en un discurso centrado en...

´American Horror Story´ resurge de sus cenizas

´American Horror Story´ resurge de sus cenizas

Ha ocurrido el milagro: la serie cierra una de sus mejores temporadas y recupera el prestigio...

Muere en Madrid a los 82 años el poeta Nicolás del Hierro

Muere en Madrid a los 82 años el poeta Nicolás del Hierro

El escritor castellanomanchego ha fallecido tras meses luchando contra una grave enfermedad

Muere el escritor William Peter Blatty, autor de ´El exorcista´

Muere el escritor William Peter Blatty, autor de ´El exorcista´

La novela fue llevada al cine en 1973 y se llevó el Globo de Oro y el Oscar al mejor guión adaptado

Nicole Kidman anima a apoyar al gobierno de Donald Trump

Nicole Kidman anima a apoyar al gobierno de Donald Trump

"Ya fue elegido, así que debemos apoyar a quien se convierta en Presidente del país", asegura la...

Enlaces recomendados: Premios Cine