Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra la pandemia del siglo XXI

La obesidad supera a la desnutrición

La Sociedad Española de Nutrición se reúne en Santiago desde mañana para abordar los efectos del estilo de vida en la dieta -Proponen un abordaje integral del niño al anciano

La obesidad supera a la desnutrición

"Por primera vez en la historia de la humanidad, el sobrepeso y la obesidad superan a la desnutrición". El aumento de la grasa corporal y todas las enfermedades relacionadas con esta causa son el principal tema que tratarán los expertos de la Sociedad Española de Nutrición que se reúnen, desde mañana y hasta el viernes en Santiago de Compostela, en un congreso junto a la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia, con el lema "Impacto en la salud de los estilos de vida. Abordaje integral del niño al anciano".

"Las principales causas de enfermedad y muerte están relacionadas con los estilos de vida, tanto alimentarios como de actividad física y semiactividad, ocio pasivo. Estas patologías aparecen a edades más tempranas y, por eso, hablamos de un abordaje desde el niño hasta el anciano", argumenta Rosaura Leis, pediatra experta en Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Santiago y presidenta del comité organizador del congreso junto al profesor Alberto Cepeda, de la Universidade de Santiago.

Hasta ahora a nivel mundial la población que pasaba hambre, que tenía problemas de desnutrición por falta de alimentos, era mayor que en países desarrollados, donde se veían los problemas de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, el aumento de la grasa corporal que conlleva el sobrepeso y, en un mayor grado, la obesidad, tienen ahora más incidencia en el mundo que la desnutrición. "Probablemente esto se deba a que países como la India han iniciado la adopción de una dieta occidentalizada y el epicentro de estas patologías esté ahora en países como este", apunta la doctora Leis.

Aunque en los países desarrollados no haya altas tasas de desnutrición, sí existen "importantes déficit nutricionales" en la dieta que ingerimos. "Tomamos dietas muy ricas en energía y muy pobres en nutrientes y esto conlleva falta de calcio, hierro, vitamina D y yodo. Por otro lado, la grasa corporal atrapa parte de esos nutrientes y no deja que el cuerpo los utilice", explica.

Parece evidente que hemos modificado nuestro estilo de vida y que eso afecta a la forma en la que nos alimentos de manera negativa en muchos casos. La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, alerta de que las dietas saludables, como la Atlántica y la Mediterránea, están en peligro porque la población las está abandonando. "Se consume menos fruta, verdura, pescado y cereal integral pero más alimentos precocinados y bollería. Es decir, alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, y pobre en componentes funcionales", expone Leis, quien hace hincapié en la "mala fama" que se le impone a la leche de vaca. "Parece que está demonizada y es un importante alimento por su aporte de calcio a lo largo de toda la vida pero especialmente en el niño", destaca la médica gallega.

"Pretendemos mostrar las evidencias científicas de los beneficios de una dieta saludable en la prevención de enfermedades, la actividad física y la disminución de la inactividad. Desde la consulta debemos modificar los estilos de vida que está demostrado que son perjudiciales", señala.

En el congreso, además, habrá un encuentro de jóvenes investigadores de los principales grupos nacionales en este campo. "Es una cita importante para trasladar a la opinión pública nuestros conocimientos y sensibilizar a las autoridades académicas y comunitarias porque en la lucha contra la obesidad tenemos que implicarnos todos", sostiene Leis.

Compartir el artículo

stats