El sociólogo y escritor gallego Fermín Bouza Álvarez falleció el pasado sábado a los 70 años en Madrid. Hijo del intelectual Fermín Bouza Brey, era catedrático de Sociología, especializado en Opinión Pública en la Universidad Complutense de la capital.

Nacido en Santiago de Compostela en 1946, a pesar de vivir en Madrid mantenía una postura marcadamente galleguista y escribió varias obras en este idioma, como Memoria do Diaño (1980), Longo voo de paxaro (1987), O tempo na auga (1985) o Labirinto de inverno (1990).

Las redes sociales se llenaron ayer de mensajes recordando su figura como profesor, analista o amigo. Además de numeroso alumnos, personajes públicos como Martiño Noriega o Manuel Rivas lanzaron mensajes de duelo. "Morreu Fermín Bouza Álvarez. Onte, 29, na hora do fusco, nun hospital de Madrid. Era luminoso e valente, un punto de luz cruzaba o escuro", tuiteó el escritor. También el político Xavier Vence lo calificó como "estirpe xenerosa e lúcida" en la misma red social. Lo hicieron también numeroso periodistas con los que Bouza siempre colaboraba y compañeros de profesión.

El catedrático tenía un blog ("El voto con botas" ) donde compartía su opinión y en el que, en la última entrada, dejaba constancia de su delicado estado de salud- "Acabo de dejar la UCI, en la que sigue el PSOE"- sin perder su visión crítica.

La despedida a Bouza se celebra hoy, a las 10.20 horas, en el cementerio de la Almudena de Madrid, donde será incinerado.