La nutrición, una epidemia en auge

Los datos evidencian que por primera vez en la historia de la humanidad, la obesidad y el sobrepeso superan a la desnutrición

01.11.2016 | 04:55

Especialistas en nutrición procedentes de distintos puntos de Galicia y de España analizarán los factores y efectos del sobrepeso y la obesidad, en el marco de la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), que se celebrará conjuntamente con el XXII Congreso de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia (SONUDIGA) del 2 al 5 de noviembre en Santiago.Ya se habla de que "por primera vez en la historia de la humanidad, el sobrepeso y la obesidad superan a la desnutrición". Este aumento de la adiposidad y las enfermedades relacionadas, que afecta a todas las edades, a todos los países y a todos los grupos sociales, y que pone en riesgo a la sociedad del bienestar, guarda una estrecha relación con los cambios acontecidos en los estilos de vida.

El sobrepeso y la obesidad se inician cada vez a edades más tempranas y se asocia a importantes comorbilidades, como la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la esteatosis hepática no alcohólica, el síndrome metabólico y déficits nutricionales. La lucha y la prevención de la obesidad precisa de una labor coordinada desde todos los ámbitos y de la modificación de los estilos de vida.

Con el lema "Impacto en la salud de los estilos de vida. Abordaje integral del niño al anciano", la reunión tiene como objetivo promover el desarrollo de la nutrición como ciencia multidisciplinar y promover estilos de vida saludables. Además durante estos días también tendrá lugar la IV Reunión de Jóvenes Investigadores, en la que los más importantes grupos de investigación en Nutrición del país expondrán sus principales líneas de trabajo y compartirán experiencias y proyectos; la XXII Jornada de Nutrición para Enfermería, y el Curso de Nutrición, Alimentación Saludable y Entrenamiento Nutricional.

Entre los ponentes de esta reunión científica, cuyo comité organizador preside la doctora Rosaura Leis, se encuentran José Castillo, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago; Felipe Casanueva, investigador principal del CIBEROBN en el CHUS y catedrático de Medicina de la USC; Guillermo Álvarez Calatayud, del Hospital General Hospitalario Gregorio Marañón de Madrid; Rafael Tojo, catedrático emérito de Pediatría de la USC; Gregorio Varela-Moreiras, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Teresa Robledo, directora ejecutiva de la AECOSAN del Ministrerio de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

Bárbara Lennie: ´La fragilidad de María ayuda a que puedas empatizar con su drama´

Bárbara Lennie: ´La fragilidad de María ayuda a que puedas empatizar con su drama´

"Aunque la película no quiere ser localista sí que dibuja cómo es Galicia"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine